¿Lo mejor del año? El regreso de Santiago a planos estelares

Santiago dirá presente otra vez y junto a los tuneros sacarán la cara por la zona oriental; incluso muchos de los refuerzos indómitos pudieran venir de los Alazanes… ¿quién sabe?
Santiago dirá presente otra vez y junto a los tuneros sacarán la cara por la zona oriental; incluso muchos de los refuerzos indómitos pudieran venir de los Alazanes… ¿quién sabe?
Por Alexander García Milián

Este es un tema que me debía hace días; me lo debía y se lo debía a muchos que creen en lo que hago y se toman parte de su tiempo en escribirme para felicitarme por mis trabajos, para decirme que los siguen todos;… eso en un oficio donde se reciben por regla más espinas que flores es gratificante; por esos pocos que para mí son millones, porque en verdad se los debía a ellos; hoy hablaré sobre Santiago, sobre Las Avispas del Oriente y su eminente regreso a los planos estelares del béisbol cubano.


No es una deuda profana lo que he de exponer aquí; la salud de la pelota cubana necesita de pequeñas dosis de adrenalina para empezar a “boquear” como pez en el agua, si desea regresar a posiciones decentes en el universo beisbolero. Entonces aquí, entra el coach Heriberto Rosales y su cuerpo técnico; comienzan a verse parte de los buenos frutos que pudiera dejar un torneo tan inerte como el sub 23- y que de adecuarse a una serie de condiciones vinculadas a la organización, la buena preparación, así como una aceptable infraestructura y programa de competencia- pudiera bien darnos en unos años otros ejemplos como el de Santiago.

Pues resulta que la base de ese elenco; Sergio Bartelemí, Yoelkis Gibert, Gelkis Jiménez, Ruden Sánchez, Dasiel Sevila y Adriel Labrada provienen del evento en el cual Santiago ha obtenido ya dos campeonatos de cinco que se han efectuado.

Si en ese grupo, situamos a Oscar Luis Colás y a los lanzadores Ulfrido García y Carlos Font; las cosas se van entendiendo un poco mejor. Se tiene el “diamante” – en bruto- solo resta pulirlo y eso al parecer es lo que ha sucedido en esta contienda.



El retorno de Santiago de Cuba a los planos estelares del béisbol en la Isla es al menos para mí, la noticia más alentadora en lo que va de año. La clasificación a la segunda etapa es ya eminente y con Ulfrido en casa luego de la experiencia “italiana”, unos buenos refuerzos pueden – como fue tradición- volver un “hueso” duro de roer a las Avispas.

Pero es lacerante ver como el regionalismo maquillado es lo que vuelve la segunda posición ocupada por Santiago, algo de menor interés, esas diferencias con los orientales flagela no solo el alma del béisbol sino a la idiosincrasia completa de todo el país; Santiago, Industriales,… Plaza de Marte; Parque Central;… Manuel Alarcón, Pedro Chávez; Juan Padilla, Antonio Pacheco. Al parecer se vuelve más certero que nunca;… Santiago sigue siendo Santiago y eso le duele a unos cuantos…



Ya es conocido que figuras como Pedro Poll y Reutilio Hurtado, trabajaron con el equipo desde el torneo sub 23; también Ormary Romero y Norge Luis Vera han venido dando los retoques necesarios a un débil cuerpo de lanzadores.

Aquí mención aparte para el hijo del astro Vera; Norge Carlos, quién se pareció en Granma durante la primera subserie lanzando rectas de 93 y 94 millas.

La experiencia de Edilse Silva, Alberto Bisset y Danny Betancourt sumada a los noveles del elenco, tienen a Santiago ya cercano a las 20 victorias y están enrumbados a mantener un puesto de clasificación directa a la ronda dos; contrario a todos los pronósticos.



Quizás- es ya bastante seguro- Granma, el campeón nacional de las dos últimas temporadas diga adiós temprano en esta; pero entonces Santiago dirá presente otra vez y junto a los tuneros sacarán la cara por la zona oriental; incluso muchos de los refuerzos indómitos pudieran venir de los Alazanes… ¿quién sabe?

¡Santiago volvió!,… ya cumplió el tramo más complicado de la primera vuelta, pues jugaba en sus primeros partidos contra los 8 equipos que clasificaron en la serie anterior; ahora la senda se les vuelve cómoda y el pasaje esta casi garantizado… Si hubiera un premio ya para el regreso del año;… las avispas fueran mi primera opción… ¿Y la suya?

Este artículo lo debía; hace ratos,… debía decir que un grande está de regreso y hay que contar con él; duela a quien le duela… Por Santiago, por usted estimado lector, un aficionado más como yo.


Síguenos en Facebook