Yunito y el Yuli, difícil quedarse con el que ha tenido un mejor año

Los números, sobre todo los promedios, parecen beneficiarle a Lourdes. Pero el tiempo de acción hace que lógicamente las estadísticas netas se inclinen hacia el lado de Yulieski Foto montaje: SwingCompleto; fuente: Zimbio
Los números, sobre todo los promedios, parecen beneficiarle a Lourdes. Pero el tiempo de acción hace que lógicamente las estadísticas netas se inclinen hacia el lado de YulieskiFoto montaje: SwingCompleto; fuente: Zimbio
Por Juan Páez / @jmanupz

El 2018 quedará como el año en el que finalmente los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel estuvieron al mismo tiempo en una temporada de las Grandes Ligas.


El “Yuli”, ya afianzado dentro de los actuales campeones, Astros de Houston, comenzó la campaña desde el inicio, mientras que “Yunito” recibió tarde el llamado a las Mayores por parte de los Azulejos de Toronto y luego fue bajado de nuevo a las menores, justo antes de su consolidación como miembro de los canadienses.

Pero pese a la notable diferencia de juegos disputados entre cada uno, por el bajón de uno y por el subidón de otro surge la interrogante de quién finalizará con una mejor actuación en la ronda regular.

Los números, sobre todo los promedios, parecen beneficiarle a Lourdes. Pero el tiempo de acción hace que lógicamente las estadísticas netas se inclinen hacia el lado de Yulieski.



La explicación

¿A dónde se quiere llegar? Muy fácilmente, se podría decir que el inicialista de los siderales ha sido titular en toda la temporada a lo largo de 128 compromisos y que el parador en corto de los Azulejos apenas ha disputado 61 encuentros en su primer año en las Grandes Ligas.

El asunto es que, por ejemplo, aunque “Yunito” tiene 67 desafíos menos que su hermano mayor en esta ronda regular, tiene apenas un estacazo de vuelta completa menos que el “Yuli” (nueve contra 10). 

El OPS del menor quedó, luego de la jornada de este jueves, en .745, más de 20 puntos por encima que el registro de su pariente cercano (.722). También lo supera en porcentaje de slugging: .432 a .407.



El shortstop, quien hizo historia en algún punto de la campaña con una racha de juegos multihit, se impone en cuanto a los promedios, mientras que lógicamente Yulieski lo hace en los guarismos enteros. 

Ejemplo: en impulsadas supera a su hermano menor 74 a 32, en extrabases lo deja atrás 43 a 17 y en el caso de los hits 141 a 67. Una estadística muy poco vista es el porcentaje de extrabases con respecto a su cantidad de turnos legales: 30 % contra 25 %.

El veredicto podría ser mucho más completo si Lourdes hubiese disputado la zafra completa o la misma cantidad de choques que el “Yuli”. Pero lo más importante es que ambos quieren cerrar la etapa eliminatoria por todo lo alto.



Buen momento

El toletero de Houston, luego de tantos momentos tambaleantes en las últimas semanas, quiere llegar con todo a la postemporada. En sus últimos 14 choques, el primera base tiene average de .321, producto de 17 incogibles en 53 turnos legales al bate, además de tres biangulares, dos pelotas fuera del parque, 10 carreras empujadas y siete anotadas en ese periodo.

“Yunito” no se queda atrás. En sus últimos seis enfrentamientos, su promedio es de .320, gracias a ocho inatrapables en 25 oportunidades oficiales, acompañado de un batazo de vuelta entera y cuatro anotaciones producidas.

Al menos en 2018, Yulieski es el Gurriel con la temporada más completa y redonda. Lourdes, probablemente, amenazará la superioridad de su hermano mayor en 2019, cuando sea el dueño indiscutible de las paradas cortas en Toronto. Por ahora, la edad, la experiencia, el mayor tiempo de juego y la capacidad de impulsar carreras y conectar extrabases del “Yuli” se imponen.


Síguenos en Facebook