¿83 innings? ¿200 lanzamientos? Los juegos más largos de la historia

El béisbol es deporte de outs e innings, que se burla del tiempo y el cansancio
El béisbol es deporte de outs e innings, que se burla del tiempo y el cansancio
“El juego no termina hasta que no termina”.
Yogi Berra

Por Esteban Romero.

Una curiosidad, conocer los juegos más largos de béisbol en las distintas ligas. Probablemente una de las bellezas de este deporte, algo que no entienden algunos ejecutivos de la llamada Federación Internacional, es precisamente los duelos entre equipos, que suelen extenderse en extra-innings y con resultados inesperados.


El juego más largo de todos los tiempos

Ocurrió el 2 de septiembre de 2007, en el estadio Bower Shankland en Alliance, Nebraska. Los equipos contendientes fueron los Dragones de Alliance Times-Herland contra el Westo Knights, dos equipos amateurs. El partido comenzó en la fecha indicada y concluyó al siguiente día, para una duración de 83 innings, 30 horas y 5 minutos. La anotación final parece del siglo XIX, 120- 114 a favor de los Dragones. Este juego es obviamente el más largo al nivel amateur universalmente.

En la pelota profesional

El más largo y muy famoso fue el de los Alas Rojas de Rochester contra los Medias Rojas de Pawtucket, iniciado el 18 de abril de 1981, en el estadio McCoy de Pawtucket, Rhode Island. El juego llegó al inning 21 con el marcador empatado a 2 carreras del día 18, pero continuó hasta el inning 32 en la madrugada del 19 de abril, fue entonces que los árbitros decidieron su suspensión. Su reanudación fue posible 2 meses después, con una prolongación de 1 entrada más, o sea un partido de 33 innings, con 8 horas y 25 minutos de duración, que al final los Medias Rojas ganaron 3-2.


En Grandes Ligas

El primer juego largo registrado fue entre los Bravos de Boston contra los Robins (Dodgers) de Brooklyn, efectuado el 1 de mayo de 1920. Los Robins anotaron una carrera en el quinto y los Bravos respondieron con otra en el sexto. Luego no hubo más anotaciones. No había luces entonces y el juego hubo que detenerlo antes del inning 27. Interesante que los lanzadores abridores cubrieron toda la ruta. Leon Cadore por los Robins y Joe Oeschger por los Bravos. De hecho, ambos ostentan el record de más innings lanzados en un juego de las Mayores.


El 8 de mayo de 1984, los Cerveceros de Milwaukee y los Medias Blancas de Chicago se enfrentaron. El juego fue detenido concluido el inning 18 y continuó al siguiente día, hasta el inning 25 cuando el inicialista Harold Baines disparó jonrón que dejó a los cerveceros al campo. El partido concluyó 7-6 y duró 8 horas y 6 minutos. El receptor Carlton Fisk sirvió detrás del home todo el partido por los Medias Blancas.


En juego de Estrellas de 2008, el partido escenificado en el Yankee Stadium, el 14 de julio, que se extendió 15 entradas y finalmente fuera ganado por la Liga Americana 4-3, gracias a un elevado de sacrificio de Michael Young remolcador de Justin Morneau. Este juego duró 4 horas y 50 minutos.

En play off, el más largo ha sido el que escenificaron los Astros de Houston frente a los Bravos de Atlanta, el 9 de octubre de 2005, el que se extendió a lo largo de 18 entradas. El epílogo llegó cuando Chris Burke botó la bola de jonrón. Interesante que la anotación final fue también de 7-6. Roger Clemens lanzó de relevo y se llevó la victoria.


En Serie Mundial, los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City se enfrascaron en duelo de 14 entradas, el 27 de octubre de 2015, primer partido de la serie, que finalmente terminó 5-4 a favor de los Reales, y que duró 5 horas y 9 minutos.



En Cuba

Liga Profesional cubana. El primer juego de largometraje ocurrió durante el Gran Premio de 1924, el 3 de febrero, Almendares y Habana se fajaron por espacio de 18 entradas, el cual terminó con empate a 4 carreras. Isidro Fabré, del Almendares, lanzó 17.5 innings, 16 de ellos escones, mientras que el panameño Oscar Levis, del Habana, lanzaba 12 y 2 tercios de forma inmaculada y permitió solo 5 incogibles. Pero el más largo ocurrió durante la temporada de 1943-44. Fue juego entre Cienfuegos y Marianano, que se prolongó 20 entradas con sonrisa final para el Cienfuegos de 6-5. El zurdo Luis Tiant Sr. lanzó bien 14 entradas, faena que se vio ensombrecida por error del torpedero marianense, Mickey Burnett. El vencedor de este juego, que duró 4 horas y 25 minutos, fue Ramón Roger, el que lanzó 11 escones consecutivos.



Unión Atlética Amateur. El 9 de mayo de 1915, en el Almendares Park, tuvo lugar un partido entre el Club “Atlético” de Cuba frente a la Sociedad “El Progreso”, el cual se prolongó 20 entradas.

Otro largo, con 19 entradas de duración, ocurrió en 1934, en el parque del “Vedado Tennis”, entre el “Hershey” y el “Regla B.B.C”, todo un duelo entre Manolo Fortes por los azucareros y Gilberto Torres por los reglanos. El desafío se decidió por jonrón del jardinero derecho y tercer bate del Hershey, Emilio García, para finalizar con anotación de 5-4.




En series nacionales. El 8 de diciembre de 1993, juego entre Habana y Matanzas, en el Victoria Girón de la provincia matancera. El juego se extendió a lo largo de 2 días y 24 entradas. Iba empatado a 8 en el inning 12 cuando los árbitros detuvieron el partido. Al siguiente día, los matanceros pusieron al zurdo Jorge Luis Valdés, quien lanzó 12 entradas. El epílogo llegó cuando Vaisel Acosta botó la bola con la casa llena para decidir. El receptor habanero Pedro Luis Rodríguez estableció record de 11 veces al bate en un desafío.


En juegos o series de estrellas, hubo otro de larga duración el 19 de mayo de 1968 en el Estadio Latinoamericano. Los abridores fueron Julio Rojo Jr. por los Occidentales y el joven José Antonio Huelga por los Orientales. El juego iba 2-1 a favor de los Orientales en la séptima entrada. Rojo fue sustituido por Changa Mederos en ese inning, el curveador lanzó 2 y un tercio para dar paso al derecho Andrés “Papo” Liaño, ya con el juego empatado a 3. Huelga por su parte estaba fresco y continuó su faena hasta el inning 20. Los Occidentales mandaron al eficiente Urbano González de emergente, un hombre que se ponchaba rara vez, pero ese día, en la entrada 20 saboreó uno recetado por Huelga, el que lanzó más de 200 envíos, 20 entradas, 10 hits, 10 ponches y una carrera limpia. El juego concluyó empatado.




En México

Se escenificó el 28 de abril de 1977 entre los Rieleros de Aguascalientes y los Cafeteros de Córdoba, con resultado a favor de los Rieleros 6-2 en 23 entradas. Otros similares, tuvo a los Diablos Rojos del México enfrentados a los Rojos del Águila de Veracruz, el 30 de junio de 2001, el que terminó 2-1 a favor de los Diablos Rojos. Por último, el 17 de mayo de 2016, Veracruz y los Olmecas de Tabasco igualmente se enfrentaron 23 entradas, con victoria para Tabasco 6-5. El juego duró 7 horas y 33 minutos, concluyó en la madrugada del 18 de mayo.
En Nicaragua

Los equipos Navarros Cubs y el Escuelas Internacionales de Primera División jugaron 26 innings, el10 de julio de 1949, en el estadio Nacional de Nicaragua. El partido fue iniciado a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 16:21, o sea 5 horas y media de juego, en el quelos Navarros se llevaron las sonrisas.

En Puerto Rico

Se han jugado 5 juegos de 20 o más innings de duración. El primero tuvo lugar el 26 de diciembre de 1975, cuando los Senadores de San Juan vencieron a los los Vaqueros de Bayamón, 5-2, en 21 entradas. Otro de 23 innings de duración ocurrió el 30 de diciembre del 1988, entre los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas. El primer día se jugaron 13 innings y no se reanudó hasta el 8 de enero del siguiente año., cuando se jugaron otras 10 entradas y finalizó 4-3. Hubo otro de 22 entradas, jugaron los Criollos contra los Gigantes, el 4 de noviembre de 2001, con anotación final de 4-3 para los Criollos.



En República Dominicana

El 12 de enero de 1981, los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales se enfrentaron a lo largo de 22 innings, en el estadio Quisqueya, partido que terminó el 13 de enero. Las Estrellas ganaron ese encuentro 4-3.

En Venezuela

El 5 de junio de 1938, en el Estadio del Lago, de La Ciega, Maracaibo, se enfrentaron los Gavilanes y Pastora,. El partido llegó a la entrada 20 empatado a 0. Fue entonces que vino la decisión por doble de Domingo Barboza, que trajo la única del partido y las de la victoria para el Pastora. En este juego participaron algunos peloteros conocidos, como fue el padre de Luis Aparicio, Vidal López y Alejandro Carrasquel. El partido duró 6 horas y 40 minutos.

En Serie del Caribe

Los Yaquis de Ciudad Obregón se enfrentaron al representativo de la liga dominicana, el 7 de febrero de 2013, en Hermosillo, Sonora, juego que se prolongó 18 entradas y se decidió con jonrón de Douglas Clark, el que rompió empate a 3.

La regla de Harvey Schiller, ex presidente de la Federación Internacional de Béisbol, sencillamente mata partidos que pueden tener colorido extra. El béisbol es deporte de outs e innings, esa invención de poner dos corredores en base sin out en extra-inning es lo más absurdo que uno pueda ver. Si lo que se quiere es satisfacer las exigencias de la TV o de los organizadores de olimpiadas u otros juegos regionales, entonces es mejor dejar el béisbol fuera, pero con sus reglas. Como dijo Yogi Berra:



Fuentes:

Anon. 2005. Astros ganaron el juego más largo en un playoff. El Diario, 10 oct. https://www.diariolibre.com/deportes/astros-ganaron-el-juego-ms-largo-en-un-playoff-ICDL76390

Anon. 2008. All Star game 2008. MLB.com. http://mlb.mlb.com/es/eventos/all_star/y2008/index.jsp?c_id=ny

Anon. 2011. Mayagüez y Caguas son los equipos con más juegos disputados en más de 20 entradas. PrimeraHora, 5 enero. http://www.primerahora.com/deportes/beisbol/nota/mayaguezycaguassonlosequiposconmasjuegosdisputadosenmasde20entradas-460223/

Anon. 2015. El juego más largo de la serie mundial. EjeCentral, 28 octubre 2015. http://www.ejecentral.com.mx/el-juego-mas-largo-de-la-serie-mundial/

Anon. 2016. Histórico juego; en 23 innings se empata récord de LMB. Excelsior, béisbol, 18 mayo. http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/05/18/1093406

Medina Manuel R. 2013. México, campeón de Serie del Caribe en el juego más largo en la historia. SanDiegoRed. 8 febrero. http://www.sandiegored.com/es/noticias/61457/Mexico-campeon-de-Serie-del-Caribe-en-el-juego-mas-largo-en-la-historia.


Comentarios

Síguenos en Facebook