A la Serie Nacional pronto se le acaba el misterio

La temporada 58 va para la fase “dura”, para la “caliente” de verdad y cuando aún no han comenzado los torneos invernales en Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México
La temporada 58 va para la fase “dura”, para la “caliente” de verdad y cuando aún no han comenzado los torneos invernales en Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México
Foto: Calixto Llanes
Por Alexander García Milián

En solos unos días, una semana a más tardar los 8 clasificados de la primera fase en la Serie Nacional de Béisbol terminarán con comentarios y especulaciones de aficionados y especialistas.



Sí, lector, la temporada 58 va para la fase “dura”, para la “caliente” de verdad y cuando aún no han comenzado los torneos invernales en Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México; en Cuba la pelota avanza buscando el nuevo campeón- pues Granma ya quedó en el camino- ;… el equipo que represente a la Isla en la venidera Serie del Caribe será en febrero de 2019, el próximo abanderado antillano en tierras venezolanas.

Quizás entonces en este punto- desde ahora- para compartir criterios y fomentar la polémica, daré mis seis clasificados- incluyo ganadores del comodín- y de igual modo los cuatro clasificados a los Play OFF;… atrévase usted y diga,… polemice…

En primer lugar, los cuatro clasificados serán – por orden de aparición- ; Villa Clara: los azucareros cierran los primeros 45 juegos con una subserie ante el endeble Granma- al menos dos deben llevarse- luego van a los pendientes con Camagüey y Matanzas- tres en total- , partidos estos donde la localía los favorece y creo deben sumar tres éxitos más a su favor; con 29 victorias el primer lugar es de ellos sin discusión. La cuestión de la primacía de los naranjas se empodera más, cuando se tiene en cuenta que Villa Clara le ganó la subserie a 7 de los 8 que ahora mismo están como clasificados- los que deben ser a mi juicio; solo perdió por barrida ante Industriales. Sin más en las dos variantes los chicos de Paret serán primeros.



El paso de los Cachorros holguineros los ha de llevar a buen puerto- lugar dos-; tienen varios elementos a su favor; terminan con Mayabeque; aquí el número de victorias debe andar por 27 o 28; anclando como escoltas de Villa Clara en la tabla. La cosa se complica para la ronda dos, pues de antemano tienen dos barridas antes clasificados directos; Leopardos y Tigres; pero cuentan con varios recursos- además de los refuerzos- para reponerse y seguir a buen recaudo.

En el lugar tres de la tabla, anclan los Tigres Avileños; pues los de Roger Machado cierran con una serie ante Industriales- le calzan como anillo al dedo,… son el “coco” de los azules para decirlo más directo-; entonces los de la piña con dos triunfos relegarían a los de Anglada a la disputa del cuarto lugar con lugar con Las Tunas. 

Para seguir ella mima línea; para mí, los tuneros serán cuartos, ellos cierran la tabla de agraciados para ir de modo directo a la segunda fase. Los muchachos de Pablo Civil terminan con Matanzas y al menos dos triunfos han de obtener sino tres y entonces con la barrida estar seguros en la última plaza.

En el quinto se queda Industriales- doy por sentado que irá al comodín- pero sean Sanctis Spiritus, La Isla o Artemisa; dos partidos en el Latino no los soporta nadie en zona caliente.



Por último en el sexto lugar cerrarían- por merecida actuación- las avispas de Santiago. La tríada, Alberto Bisset, Ulfrido García y Danny Betancourt, son armas seguras para los comodines.

Ahora para la ronda de Play OFF; debido sobre todo a los reajustes previos a la etapa conclusiva, también a la calidad de los rivales; Holguín baja del segundo puesto y sube Industriales. De este modo, - sin orden preestablecido- quedarían como los cuatro semifinalistas; azucareros de Villa Clara, Tigres de Ciego de Ávila, Leñadores de Las Tunas y Leones de la Capital.

Aquí, en este punto, las cosas ya son diferentes; los lugares se me vuelven inciertos y los pronósticos se me dan muy arriesgados pero seguro; a semifinales van esos cuatro elencos.

Ya ve lector, aquí un somero y bastante directo análisis de lo que puede deparar el clásico cubano… Es la modestia opinión de un fanático como usted… luego de los comentarios le toca hablar a usted…


Comentarios

Síguenos en Facebook