Aquí los peloteros cubanos que más ponches se han tomado en la MLB

En la historia, un total de 16 pelotetos cubanos se han tomado 100 ponches o más en las Grandes Ligas
En la historia, un total de 16 pelotetos cubanos se han tomado
100 ponches o más en las Grandes Ligas
Por Esteban Romero.

Concluida la temporada de 2018, hemos visto al cubano Yoán Moncada inscribiendo su nombre en los libros de records, pero de forma negativa. La tabla 1 muestra los peloteros que más se han ponchado en una temporada y Moncada se ubica en el cuarto puesto de todos los tiempos. Realmente resulta desesperante ver a un bateador como él, tomarse hasta 3 ponches por juego y sin hacerle swing al tercer strike. Dice el manager de los Medias Blancas, Rick Rentería, que Moncada debe bajar más la cabeza para seguir mejor el lanzamiento. Sea lo que sea, el cienfueguero debe hacer los ajustes necesarios al bate para la próxima temporada. Su llegada a los Medias Blancas, equipo sotanero de la división central de la Liga Americana, fue como una esperanza de mejor ofensiva, pero a decir verdad, su desempeño ha sido decepcionante para muchos aficionados de este equipo.


Tabla 1 Peloteros con más ponches por temporada en la MLB


Usualmente los ponchones son aquellos peloteros que suelen llevar la bola lejos y con frecuencia, aunque no necesariamente. En la tabla anterior, no se ve a Lou Gehrig o a Babe Ruth, grandes sluggers de todos los tiempos. No obstante, el propósito de este artículo no es el de analizar a aquellos que más ponches han recibido en la MLB, sino saber cuál ha sido el comportamiento de los peloteros cubanos en este departamento negativo.



Moncada me hizo recordar a Francisco “Panchón” Herrera, oriundo de Santiago de las Vegas, el cual fue el primer cubano en inscribirse en la lista de ponchones, al resultar líder en este departamento en la temporada de 1960 de la Liga Nacional, con 137 chocolates ingeridos, pero como se ve, 137 es mucho menos que 214.

Revisando las estadísticas, se puede ver que hay peloteros que jamás han llegado a los 100 ponches. Orestes Miñoso, uno de los mejores bateadores cubanos que haya pasado por la MLB, tuvo un máximo de 54 ponches en la temporada de 1957. Es cierto que Miñoso no era un slugger, pero sí un hombre capaz de llevar la bola lejos con frecuencia.

Otro caso interesante es el de Román Mejías, coterráneo, por cierto, de Moncada, quien disparó 24 jonrones en la temporada de 1962 y se ponchó 83 veces. Otros, como Tony Taylor, un máximo de 98 ponches en 1960; el gran Tony Oliva, excelente bateador y con poder también, 72 ponches en 1966; Octavio Rojas, 58 en la temporada de 1967, incluso peloteros considerados como más débiles al bate, como son los torpederos José Iglesias y Adeiny Hechavarría, se han ponchado, como máximo, 65 y 67 veces, respectivamente, en la temporada de 2017.




Sluggers cubanos ha habido, esos son los casos de Tany Pérez, José Canseco, Rafael Palmeiro, Kendrys Morales, Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu, Yasmany Tomás, Yasmani Grandal, Yonder Alonso y Yasiel Puig. En el caso de estos peloteros, el ponche es más común, ya que su objetivo es llevar la bola lejos, producir carreras, por lo que el SO forma parte de lo cotidiano.

La tabla 2 muestra los peloteros cubanos que se han ponchado 100 o más veces en la MLB y las temporadas en que esto ha ocurrido. A modo de comparación, se sacó una relación de SO/HR, o sea cuántos ponches corresponden a jonrón conectado en cada caso.



Tabla 2. Peloteros cubanos con más ponches por temporadas en la MLB


*en negritas cuando han sido líderes en su Liga
**en el caso de la relación SO/HR, aparecen en negritas los valores que sobrepasan los 2 digitos



Como regla, todo bateador que no sea jonronero, si se poncha 100 o más veces, la relación SO/HR suele ser alta. Esos son los casos de Leonardo Cárdenas en 1963 y 1964, Zoilo Versalles en 1967, y Leonys Martín en 2014, además de los jonroneros Yonder Alonso en 2012 y Yasmany Tomás en 2014, incluso los valores de SO/HR de Leonys, Cárdenas (1963) y Versalles son más elevados que los de Moncada. Todo bateador que logre batear 30 o más jonrones compensa bien el centenar de SO, ya que la relación se reduce. Canseco tiene la segunda cifra de más ponches en una temporada por un bateador cubano, con 175 en 1986, pero disparó 33 jonrones, por lo que la relación SO/HR para esa temporada asciende a solo 5.3.

De todas formas, más de 200 ponches en una temporada es algo negativo y excepcional, por lo que esperemos que lo acontecido en la temporada de 2018 no vuelva a suceder ni con Moncada, ni con otros bateadores cubanos.

Escrito por Esteban Romero, el 19 octubre de 2018, con información extraída de baseball-almanac.com y baseball-reference.com


Comentarios

Síguenos en Facebook