Ecos cubanos 2018: Yoan López, del infierno al cielo con Arizona

En sus últimas nueve presentaciones estuvo verdaderamente imbateable, dominando a placer con su potente e imponente recta, que alcanzó las 99.29 millas por hora y promedió 97.52 MPH
En sus últimas nueve presentaciones estuvo verdaderamente imbateable, dominando a placer con su potente e imponente recta, que alcanzó las 99.29 millas por hora y promedió 97.52 MPH
Por Juan Páez / @jmanupz


Yoan López tuvo un debut en las Grandes Ligas de esos que son preferibles de olvidar, de esos por los que es imposible sentirse orgulloso salvo por el difícil logro de hacer el grado de grandeliga. El estreno del serpentinero derecho fue tan negativo que ni siquiera sacó un out; al contrario, recibió imparable de cada bateador enfrentado. Por suerte, recompuso su andar y dejó una grata impresión en el bullpen de los Diamondbacks de Arizona.


El nacido en Nueva Gerona, de 25 años de edad, tuvo su primer duelo en las Mayores el 9 de septiembre, en contra de los Bravos de Atlanta. En su labor, concedió un sencillo y dos estacazos de vuelta completa. Ese desastroso trabajo tuvo algunos puntos negativos en la historia.

Por ejemplo, se convirtió en apenas el cuarto lanzador en la historia de su equipo en no sacar siquiera un out en su debut en la Gran Carpa. Ese grupo lo integran, además de López: Vicente Padilla, Eric Knott y Ryan Cook.

Para colmo, y este quizás es el dato más relevante, es el segundo pitcher en la historia del big show que se estrena permitiendo al menos tres carreras limpias y par de vuelacercas. El otro, casualmente, lo logró este mismo año (primero que el cubano): Zack Weiss, con los Rojos de Cincinnati frente a los Cardenales de San Luis, el 12 de abril.



La redención

López guardó lo mejor para después. Luego de su tumultuosa primera aparición en las Grandes Ligas, solo supo brillar. En sus siguientes nueve presentaciones estuvo verdaderamente imbateable, dominando a placer con su potente e imponente recta, que alcanzó las 99.29 millas por hora y promedió 97.52 MPH.

En 9.0 innings desde su debut, permitió solo cuatro hits y ninguna rayita, apenas dio una base por bolas y retiró a 11 contrarios por la vía del tercer strike. Los rivales le batearon para .133 y únicamente le conectaron un extrabase (doble) en el periodo mencionado.

“Cada salida es un reto”, dijo López al Arizona Central. “Cada aparición para mí es un reto para mí mismo, para dar lo mejor que puedo. Me estoy sintiendo mejor y mejor cada vez que salgo a lanzar. Así es como me siento ahora mismo”.



Los entrenamientos primaverales de 2019 serán vitales para el diestro, que cuenta con toda la confianza del mánager Torey Lovullo. Allí, ante las imprecisiones del bullpen de los desérticos, podría hacerse con un puesto clave en el bullpen del club, uno que le permita lanzar en situaciones apretadas en la parte final de cada compromiso, como prefiere Yoan.

“Me gusta ese tipo de escenarios. La adrenalina hace que mi brazo se encienda”, contó al mismo rotativo. “Realmente siento que puedo ser muy exitoso cuando me toca lanzar en situaciones como esa”.

López, aunque esta fue su primera temporada y no vio tanta acción, tiene razón. Con corredores en posición anotadora apenas le conectaron un hit en nueve turnos legales (.111), mientras que con hombres en base sus rivales se fueron de 12-1. Ese único imparable fue uno de los dos jonrones que permitió en su primera labor.




Estadísticas de Yoan López de por vida en las Grandes Ligas:

Año
Edad
Equipo
G
P
ERA
J
GF
SV
IP
H
R
ER
HR
BB
SO
WHIP
2018
25
ARI
0
0
3.00
10
5
0
9.0
7
3
3
2
1
11
0.889
Total:
0
0
3.00
10
5
0
9.0
7
3
3
2
1
11
0.889


Comentarios

Síguenos en Facebook