La estrepitosa caída de Granma: causas, males, mediocridad

El manager Carlos Martí es una mezcla del resignado, del hombre que todo soporta y se aferra a seguir así con el oportunista, el que llega al poder y se acomoda
El manager Carlos Martí es una mezcla del resignado, del hombre que todo soporta y se aferra a seguir así con el oportunista, el que llega al poder y se acomoda
Por Alexander García Milián

Esta pudiera ser la trama de una novela negra, de una ficción que se vuelve realidad y opaca todo. Puede ser una historia interesante como esa de los increíbles Mets de finales de los 60. La historia de Granma en la Serie 58, tiene de todo un poco…


Es la historia de un equipo gastado, de jugadores que como maniquíes o robots al más puro estilo de Asimov, salen al terreno a jugar,… por jugar parece ser. Las caras de Benítez, Avilés, Cedeño,… no dan otra impresión;… si vemos entonces la de Carlos Martí ahí si nos quedemos perplejos,… es la perdición total lo que reflejan los ojos de un hombre que ha gastado su vida en la pelota cubana,… uno de eso que ha cumplido bien el dogma de: a río revuelto ganancia de pescadores;… al punto que tiene en su haber dos campeonatos.

La caída ha sido estrepitosa; nunca antes un bicampeón nacional – pese a no clasificar y mermar en el rendimiento- nunca había caído de semejante manera; con un juego bajo, una ofensiva floja, un pitcheo maltrecho; así Granma ha dado junto a Matanzas la nota discordante en esta Serie Nacional.

Las imágenes, las palabras,… todo da una sensación de constante hastío en jugadores y directivos granmenses; parecen que suplican plegarias a no se quien,… tal vez a Higinio Veléz o Yosvani Aragón porque Despaigne llegue más temprano a la Serie, porqué los canadienses no quieran más a Lázaro Blanco y porqué la selección de el equipo Cuba sea más repartida,… no todos para el montón y ya…- ¡se acabó!- quién con dos dedos… bueno con uno… no recuerda al mencionado Benítez fijo en segunda base y Torriente mirando los “ toros desde la barrera” ;… entonces luego de largos reclamos sale el capitalino a jugar y … ¿ Quién lo sienta?



Este mal,.. El de llevarse consigo a casi un equipo entero,… es muy propio de los últimos directores del equipo Cuba,…. 

Solo salvo de la lista a grandes entre los grandes,… tipos de ética y de carácter demostrados: Jorge Fuentes, Alfonso Urquiola y Rey Vicente Anglada; hombres con sello propio,.. Algo que le falta sin dudas al “avezado” Carlos Martí…

En Carlos Martí se cumple un dogma clásico que pocos o nadie comenta; es ese que sale de la mezcla entre el Mito de Sísifo y El hombre mediocre de José Ingenieros; sí, es la unión del resignado, del hombre que todo soporta y se aferra a seguir así con el oportunista, el que llega al poder y se acomoda, haciendo hasta lo imposible para quedarse en el pese a saber que le resta la maestría y la clase de otros.



El “talismán” que debía ser “Chicho” Ferrales quedó en piedra, nunca se pulió del todo;… ya estaba gastado Ciro Silvino, debía ser “Chicho” pero no fue, quedó en eso,… en la esperanza… 

Granma dará varios refuerzos, eso es inobjetable pero sirva la lección, queden como ejemplo esos desgastados peloteros que aún se miran y se preguntan… ¿Valió realmente la pena todo?...

Lo de Carlos Martí, no es una tromba de ataques con el hombre; ya decía alguien como Máximo Gómez que cuando exista un problema en la tropa, no se debe buscar en los soldados sino en la actitud del jefe;… dicho esto, más claro ni el agua; Granma se va, vendrá otro… Los hechos hablan, de nuevo dicen todo,.. ¡A mirar bien! Para no repetir…


Comentarios

Síguenos en Facebook