¿Qué dejará la primera ronda de la Serie Nacional 2018-19?

La temporada está a punto de llegar a su irreversible mitad, donde varios equipos le dirán adiós al terreno
La temporada está a punto de llegar a su irreversible mitad,
donde varios equipos le dirán adiós al terreno
Foto: Raidel Pedrera
Por Alexander García Milián

La Serie 58 se acerca a su tramo final en la primera ronda y aún nada está definido en materia de clasificación, pues no están seguros los 4 primeros que pasan de modo directo, ni la otra cuarteta que cierre la tabla de agraciados para ir a luchar por los dos cupos que da el comodín.


La MLB va a la postemporada y la pelota cubana a la segunda ronda de su torneo nacional. Una buena analogía para pasar un chequeo y ver como sigue la salud de nuestro pasatiempo nacional;… Entonces la pregunta sale al ruedo;… ¿Qué va dejando la Serie?...

No es menos cierto que esta edición ha estado marcada por lo cerrado de la competencia; por la apretada lucha para avanzar a posteriores instancias (segunda ronda) pero aún hay algo de mal sabor en que nos sumergen los juegos del certamen; es lo mismo que hace ver que la cuestión puede girar hacia las meras apariencias; leves pinceladas que no son más que fachadas para tapar el sol con un dedo.

Los llamados errores táctico- técnicos- mal corrido de bases; mala selección de lanzamientos por parte de los bateadores, igual que para los lanzadores a la hora de definir un ponche; es como la parodia de nunca acabar, el lastre con el cual cargamos desde hace ratos, pero como lastre al fin está ahí. 



La defensa también deja mucho que desear; dos subseries atrás, Villa Clara un elenco de primera en ese departamento y de los mejores del país, dejó escapar el tercer juego contra Ciego por 4 errores en un mismo inning; - ¡Ahh!- errores infantiles;… bueno es solo para citar ejemplos que demuestren que los números se vuelven muy fríos si se acompañan de análisis simples.

En otro orden el pitcheo – para muchos especialistas,… el propio Anglada lo dijo en televisión;… el pitcheo es el área de más bajo nivel en el país- los equipos de avanzada, Industriales, Ciego, Holguín, Las Tunas, se sostienen de su excelso bateo; los azucareros de Paret con poco menos de 3 de pcl mandan en este departamento pero es quizás junto a Pínar lo mejorcito en materia de pitcheo;… Para aterrizar, la muestra viéndolo en términos estadísticos, es corta,… si vemos los otros equipos, digamos trece equipos restantes, vemos que el pcl se acerca con esfuerzo a las 4, 50 carreras por juego; ahí sale a la luz todo de nuevo y se ve la debacle…



Pero la Serie, como bien cubana que es, nos aporta más que eso; Lazo luego de su bronca con Donald en Pínar no da pie con bolas y asfixiado busca sus últimas bocanadas; Matanzas dice que no, que le béisbol no ha caído, que le siguen poniendo con todo- palabras las autoridades de la provincia- que por cierto, se ve que jugaron mucha pelota; y entonces viene la bomba, de a unas bien; Matanzas último,… sentenciado. También Granma sigue dando que hablar, junto a Pínar y Las unas será centro de próximos trabajos; por ahora solo resta darles el pésame a Carlos Martí y a su séquito de caballería ; los campeones a dar refuerzos esta vez …

Las mejores noticias del torneo;.. pues claro lector- no todo ha de ser tan gris- las mejores noticias de la Serie, no la dan ni Industriales, ni Ciego de Ávila,… la dan Holguín- con tremenda remontada- y Mayabeque ; ambos elencos con 40 jonrones lideran el torneo y amenazan con clasificar de modo directo.

Ya ve usted estimado, así de impredecible marcha todo en la competencia;.. A estas alturas, como va la cosa,… ¡Mayabeque campeón!


Comentarios

Síguenos en Facebook