Cuatro cubanos agentes libres: Expectativas, salarios y realidades

Yasmani Grandal, José Iglesias, Odrisamer Despaigne y Adeiny Hechavarría son los cuatro isleños que probarán suerte en un amplio mar, en el que los peces más gordos son Bryce Harper y Manny Machado
Yasmani Grandal, José Iglesias, Odrisamer Despaigne y Adeiny Hechavarría son los cuatro isleños que probarán suerte en un mar, en el que los peces gordos son Bryce Harper y Manny Machado

Por Juan Páez / @jmanupz

Cinco días después de la Serie Mundial se dio inicio a la agencia libre de las Grandes Ligas, donde los 30 equipos de la Gran Carpa alistan sus chequeras para tratar de, a punta de firmas, reforzar sus aspiraciones para competir en la siguiente temporada. En esta ocasión, cuatro bigleaguers cubanos están sueltos en el mercado buscando club para la próxima campaña de las Mayores.


Adeiny Hechavarría, José Iglesias, Odrisamer Despaigne y Yasmani Grandal son los cuatro isleños que probarán suerte en un amplio mar, en el que los peces más gordos son Bryce Harper y Manny Machado.

A continuación, analizaremos las posibilidades y credenciales de cada uno:

1) Yasmani Grandal: Por segundo año consecutivo, el receptor fue parte del equipo subcampeón de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles. Sacudió 23 dobles y 24 jonrones, impulsó 68 carreras y anotó 65. Ligó para .241 de average y conectó 106 hits en total, números atractivos aunados a una buena defensa detrás del plato. De hecho, registró nueve rayitas salvadas, cuarto mayor número entre catchers en todas las Grandes Ligas.

El máscara habanero quedó en una buena posición para pescar un buen acuerdo multianual. A sus 30 años es una de las mejores opciones disponibles y su poder en la caja de bateadores lo convierte en una gran alternativa. Grandal podría recibir un contrato de tres o cuatro campañas y alrededor de 30-40 millones de dólares por año.



2) Adeiny Hechavarría: Luego de una temporada en la que pasó por tres clubes (Rays, Pirates y Yankees), la misión para el solvente parador en corto de ofensiva discreta será conseguir un contrato de Grandes Ligas. El nacido en Santiago de Cuba tuvo la oportunidad de cerrar bien la zafra con Nueva York, pero su desempeño en el box fue desastroso (.194/.216/.361) a lo largo de 18 compromisos para finalizar la ronda regular.

Hechavarría, con 29 primaveras, no debería tener problemas para conseguir un pacto por uno o dos años y, quizás, 7-10 millones de dólares por las dos campañas en un conjunto que sepa apreciar la seguridad que ofrece en la posición número seis al campo.

3) José Iglesias: Con 28 años de edad, “Candelita” está en posición de conseguir un contrato bastante atractivo gracias a su constancia en Grandes Ligas. Es un buen bateador que promedia 30 dobles por zafra, su capacidad de remolcar carreras viene en aumento, se ha mantenido alrededor de los 115 indiscutibles por zafra y su guante es una garantía en las paradas cortas.

¿Qué puede conseguir Iglesias? Oro. Un jugador de sus características, en las épocas que atraviesa el béisbol, podría valer 12 millones de dólares por cada temporada. Y él, quizás, apriete las manos por un acuerdo de cuatro torneos. Podría obtener aproximadamente entre $45-50 millones por un cuarteto de campañas.



4) Odrisamer Despaigne: La figura que podría tener un escenario más cuesta arriba que el resto es este experimentado lanzador derecho. Despaigne fue apaleado completamente con los Marlins de Miami y los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim en la zafra 2018 en apenas 39.0 innings de labor entre las dos escuadras.

Si su agente logra conseguir el interés de alguna organización y no termina yéndose al béisbol asiático o a alguna liga independiente, el serpentinero de 31 años muy probablemente deba conformarse con un contrato de ligas menores para tratar de subir a las Grandes Ligas en algún momento de la temporada.


Comentarios

Síguenos en Facebook