Cuando Paret lo eligió como refuerzo para esta segunda ronda, pocos recordaron que en 2013, cuando Villa Clara fue campeón, Jonder estaba ahí, incluso sacó el último out contra Matanzas |
Por Alexander García Milián
Es el tipo de cuarenta años, el veterano, el habanero, el matancero; Jonder Martínez es muchas cosas y no es nada. Es Jonder, a quién David Ortiz le dio el jonrón más largo del primer clásico- unos 500 pies dicen-; Jonder el del palito en la boca, Jonder el que guapea cuando da un cero de película, el que agacha la cabeza cuando le conectan bien.
Cuando Paret lo eligió como refuerzo para esta segunda ronda, pocos recordaron que en 2013, cuando Villa Clara fue campeón, Jonder estaba ahí, incluso sacó el último out contra Matanzas.
La primera victoria del conjunto naranja en la segunda ronda se le adjudicó Jonder. Un relevo magistral ante un conjunto azul de ofensiva desbordante nos hiso ver a un “veterano” que parece no sentir el paso de los años.
El destino cuece las cosas de un modo sorprendente, en aquella Serie hace cinco años; Jonder también fue bujía para enrumbar a los azucareros a la clasificación, ello tras ganarle a Industriales tres partidos de cuatro y el derecho fue pieza fundamental en el éxito.
A las semanas una serie explosiva ante los matanceros, sirvió la escena de lo que sería después la gran final. Ahí estaba Jonder tomando protagonismo y ya nadie recordaba que venía de Artemisa.
Jonder el que fue a Matanzas tras las regalías de Víctor; Jonder el que renació, murió, volvió a nacer y fue al final por ratos ese estelar que muchos esperaban; Jonder ya no vivía a la sombra de Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González o Yuliesky González; ahora estaba opacado por una sola persona, Yoannis Yera.
Jonder se expande, se vuelve inmenso, - pienso eso-; es como Raúl Valdés, están sobre la misma edad; mantienen buena forma física y el rendimiento les acompaña; bueno Jonder está aquí, Raúl a caminado medio mundo jugando béisbol, es símbolo de los Toros del Este, Jonder es símbolo de pelotas volando más allá de las cercas pero con Villa Clara logra un campeonato y puede que dos.
Al escribir este trabajo ya es noticia que el joven talento Yosber Zulueta abandono al equipo Villa Clara, Paret lo dijo públicamente pero busco a Jonder y a Misael Villa para seguir soñando con el campeonato.
En 2013, en las semifinales contra Cienfuegos, Jonder y Freddy Asiel se echaron el equipo encima y en seis partidos los Elefantes estaban despachados.
Ahora, Yosber se fue y entro Jonder; Jonder gastando sus últimas balas será paño de lágrimas, será el hombro, será todo para Paret y eso aunque le hagan veinte carreras en un inning no lo refuta nadie.
Sí, puede que Jonder este sin ganas de subir al box, así tendrá que ir, pues fue el refuerzo estrella… un hombre de 40 años como el mejor refuerzo de Villa Clara… ¿Qué esperar?
En el juego final, el quinto del Play Off contra el único Matanzas que dirigió Víctor Mesa, - todos los otros eran equipo Cuba- en ese juego Pestano fue héroe, sí, el jonronazo que le dio a Maikel Martínez , el mismo que dedicó a Mesa- su némesis más odiada- es lo que más se recuerda pero señores … ¿ quién cerro el partido?... Jonder Martínez.
Estimados lectores, no digo que Villa Clara sea campeón, sí que Jonder parece traer buena suerte como refuerzo, ya lo logro una vez… ¿Por qué no dos?
Comentarios
Publicar un comentario
Formulario de comentarios