La Serie Nacional se convierte en un ring de boxeo y llueven las sanciones

Los sucesos de violencia son comunes en el béisbol cubano, que por otro lado vive un momento crítico debido a la constante sangría de figuras que deciden jugar en ligas foráneas, la disfuncionalidad de su Serie Nacional y los problemas en el desarrollo de las categorías inferiores
Los sucesos de violencia son comunes en el béisbol cubano, que por otro lado vive un momento crítico debido a la constante sangría de figuras que deciden jugar en ligas foráneas, la disfuncionalidad de su Serie Nacional y los problemas en el desarrollo de las categorías inferiores

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) sancionó al antesalista tunero, Yordanis Alarcón, por un periodo de un año sin derecho a participar en eventos nacionales, internacionales o ser contratado en el exterior, debido a un indisciplina todavía no explicada públicamente por las autoridades del deporte nacional, reportó Cubadebate.


La medida contradice lo manifestado por la Dirección Provincial de Béisbol y el equipo de Las Tunas donde juega Alarcón, entidades que mostraron "su desacuerdo con la sanción comunicada, tras el análisis de la indisciplina cometida por el pelotero", según publica el Periódico 26, semanario de esa provincia.

Si bien el consejo disciplinario del elenco tunero y la Dirección Provincial de Deportes consideraron su falta como "grave" y propusieron la separación definitiva por el resto de la 58 Serie Nacional, la Comisión de Disciplina de la DNB dictaminó la falta como "muy grave", de acuerdo con lo que tipifica el Capítulo III, Artículo 9, inciso (a), y el inciso (k) del Artículo 10.

"Las autoridades del béisbol en Las Tunas argumentan que en ningún momento el jugador agredió físicamente a ningún entrenador o compañero de equipo, lo cual contrasta con la interpretación realizada por la DNB", explica el semanario.



Alarcón habría sido sancionado de acuerdo al artículo que dispone como delito "agredir físicamente a otro atleta, entrenador, directivo, árbitro, o al público presente en un espectáculo deportivo o al finalizar el mismo de manera intencional", po lo cual la Dirección Nacional le impuso como sanción "limitar de participar en eventos internacionales o ser contratado por un período de (1) un año, la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (f) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol".

Además, otra suspensión de "participar en eventos nacionales por un período de (1) un año".

Las autoridades del deporte y el béisbol en Las Tunas, según el semanario provincial, apelarán la sanción, que, si en definitiva entra en efecto, dejará a Alarcón sin integrar la fila de Los Leñadores hasta la segunda fase de la venidera Serie y sin la posibilidad de ser contratado en la Liga Italiana de Béisbol, como ha hecho en los últimos dos años.



Además del caso de Alarcón, el pasado viernes el lanzador de Industriales, Noelvis Entenza, y el inicialista matancero que refuerza a los cachorros de Holguín, Yasiel Santoya, se enfrentaron en una pelea en el Calixto García tras un dead ball.

El lamentable suceso tampoco ha sido explicado de manera oficial, aunque en este caso, vídeos que circulan en las redes sociales muestran que Entenza propinó un pelotazo a Santoya, por lo que el árbitró principal lo expulsó inmediatamente.

El pitcher avanzó con gestos de protesta hacia el umpire y antes de llegar al home plate fue encarado por el bateador. La respuesta del lanzador fue una agresión física contra Santoya, quien reaccionó de igual forma. Luego, jugadores de ambos equipos, junto al cuerpo arbitral, mediaron para separar a Entenza y Santoya.



La Comisión Disciplinaria, considerando esa actitud antideportiva, dispuso para Entenza la suspensión por 12 encuentros de su equipo, y para Santoya, por nueve.

Los sucesos de violencia son comunes en el béisbol cubano, que por otro lado vive un momento crítico debido a la constante sangría de figuras que deciden jugar en ligas foráneas, la disfuncionalidad de su Serie Nacional y los problemas en el desarrollo de las categorías inferiores.


Comentarios

Síguenos en Facebook