Las sabias palabras de un hombre de béisbol...en TV nacional

En esta semana que termino, Frangel dio su parecer sobre dos enigmas fundamentales para nuestra pelota: la estructura del campeonato cubano y el porque de la crisis actual
En esta semana que termino, Frangel dio su parecer sobre dos enigmas fundamentales para nuestra pelota: la estructura del campeonato cubano y el porque de la crisis actual
Por Alexander García Milián

Es el juicio que emite un hombre que sabe lo que habla, que tiene argumentos para decir esto es bueno y aquello es pésimo. Las palabras de Frangel Reynaldo se deben escuchar siempre.


El exdirector de los equipos orientales en las Series Nacionales y especialista en materia beisbolera con varios libros publicados puede decir lo que quiera y vale. En esta semana que termino, Frangel dio su parecer sobre dos enigmas fundamentales para nuestra pelota: la estructura del campeonato cubano y el porque de la crisis actual.

En primer término, el fin de semana durante un pase a las gradas en el juego entre Ciego de Ávila e Industriales, Reynaldo comento sobre el calendario de juego…

– “… Debemos tomar lo mejor de la estructura de 90 juegos,… esa fue la que dio más resultado; y a ello sumar lo positivo de las demás…”- alegó Frangel en televisión nacional. Además acotó que ha de ser una primera fase más larga, de 66 juegos para después sumar 45 partidos en segunda instancia.



La solución tan buscada en nuestros días, en primera instancia puede estar por ahí. Es lógico que sean 21 encuentros más para mantenerse en juego, pues no todos los peloteros continúan en competencia. También existe de esta manera una posibilidad de reacción para elencos que comiencen mal. Sin dudas nos referimos a algo positivo, muy racional.

La primera vez que supe de Frangel Reynaldo fue por su libro Del béisbol casi todo. Una biblia necesaria como dice en el prologo, para consulta de entrenadores, analistas y todo el que desee estar inmerso en el universo beisbolero. Desde una historia del origen y la evolución del juego hasta técnicas y jugadas básicas por posición, Reynaldo ofrece todo el cúmulo de su conocimiento a los fanáticos.

Es el criterio de un hombre que le ha dedicado su vida a este deporte; una persona acuciosa de esas pocas que existen todavía. Cuando hable Frangel hay que hacer silencio y escuchar pues.



La más reciente de sus publicaciones aborda el tema de las contrataciones en las Grandes Ligas de béisbol estadounidense. Este es un texto que pese a lo explícito de su título no ha sido consultado por muchas personas entre las que me incluyo, pero seguro será material de referencia en un futuro no lejano.

En este contexto, Frangel Reynaldo volvió a hacer uso de la palabra en televisión nacional, esta vez en la reciente emisión del programa Bola Viva. 

Aquí hablo de su libro y además detallo las posibles causas de la actual crisis beisbolera en la Isla.

El énfasis es preciso pues Frangel tiene los elementos necesarios para comentar y como tal lo hizo…




La mala planificación del entrenamiento; los peloteros arrastran deficiencias desde la base, las mismas se transforman en pérdida de los fundamentos del juego, jardineros que no bloquean la bola, que no le corren bien a los fly, que fildean con una sola mano. Así mismo en el infield, los jugadores buscan siempre el bound malo, se cuadran mal para retener un rolling, por solo mencionar las cosas básicas.

No lo digo yo señores, lo dijo un hombre como Frangel Reynaldo y merece todo el crédito, el talento está pero las cosas se hacen mal. La solución no creo pase solo por aquí, sigo pensando que la profesionalización de la liga sería un elemento de peso para levantar cabeza pero la esencia es esa que comento Frangel, al menos eso creo… ¿y usted?


Comentarios

Síguenos en Facebook