CARTA ABIERTA de aficionado industrialista a la prensa, la Comisión, Paret y Civil

Las luces del Latino (y para muchos la de toda la Serie Nacional) se apagaron por esta temporada, pero ¿Injustamente?
Las luces del Latino (y para muchos la de toda la Serie Nacional) se apagaron por esta temporada, pero ¿Injustamente?
Foto: Raidel Pedrera

Por Erick Jiménez.

Para nadie es un secreto lo que acaba de suceder en la pelota cubana, y por si alguien aún no se enteró, este ha sido el año del ESCANDALO de los JUEGOS ARREGLADOS en el béisbol de Cuba. No apelo al decoro, ni los valores morales, ni la ética profesional, ni la valentía de la comisión nacional pues es bien sabido que son los primeros culpables e instigadores de esta situación, tampoco voy a remitirme a los principios de chequeadores y comisarios oficiales, ni de directores y peloteros que se involucraron en esta farsa, pues ellos, protagonistas en el escenario del anti-heroísmo en masa, se confabularon para orquestar este duro golpe no solo a la capital, sino al béisbol cubano en general (que aspira a llegar a MLB). Pues la opinión pública nacional, que no ha tardado en hacerse internacional, maneja con datos precisos y argumentos irrefutables lo que hoy es un secreto (para el oficialismo) a voces (para el pueblo) y vuelvo a REPETIR: ESCANDALO del ARREGLO de JUEGOS en la pelota cubana.


Una vez dicho esto mis preguntas son las siguientes: 

¿Va a hacer silencio la Prensa Nacional y Oficial ante este hecho?

¿Se va a hacer cómplice también con su silencio y encubrirá tamaño fraude en nuestro béisbol?

¿O tendrá la decencia y el decoro de denunciarlo y exigir que paguen los implicados?

Sé que talvez es mucho pedir tener un periodismo ético, profesional y sincero, que exponga a tal punto nuestro deporte nacional “limpio, inmaculado y educativo” transmisor de valores para las jóvenes generaciones, a tal desastre, pero la verdad debe siempre salir a flote, sobre todo si no hay donde, ni como esconderla. 



Recuerdo que una vez alguien hizo para el NTV un resumen de la primera fase reflejando lo que para su entender eran males enraizados de la pelota cubana, incluso citando al equipo azul en par de ocasiones con una óptica superficial y poco profunda desde el punto de vista investigativo. 

Espero que ahora que la violación es tan flagrante y evidente, aparezca una fuerte censura como cierre para este final, donde se denuncie enérgicamente lo sucedido que de pasar inadvertido si puede sentar un precedente importante y desafortunado para todos los amantes del pasatiempo nacional y es que podemos pasar a ser la liga donde es permitido arreglar partidos a conveniencia y con amparo de las autoridades rectoras del juego. 

Así que espero que la estrategia no sea una vez más hacer la vista gorda y esperar que pase el vendaval, sino hacer un frente valiente contra culpables y cómplices. 



De no ser esta la posición de la prensa quedará demostrado que desgraciadamente SÍ existe un divorcio total entre los medios de comunicación y difusión masiva así como los organismos y mecanismos de poder para con el pueblo. 

A lo que sencillamente solo nos queda parafrasear a Maceo: 

"No estamos de acuerdo con lo pactado en las Tunas y Villa Clara; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la eliminación después del rudo batallar por una idea durante 8 meses y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan".

"Entonces, ¿no nos entendemos?"- dijo la Comisión, Civil, Paret, y Aragón.

"No, no nos entendemos."- dijo el Pueblo.


Comentarios

  1. Hace muchos años en las primeras series en elcoloso del Cerro se enfrentaron Industriales y Occidentales equipo que casi era completo de la Habana en ese entonces una sola provincia.Entre el público como espectadores los jugadores de Azucareros porque si los azules ganaban tenían que discutir el campeonato entre ambos.Muchos pensaron que aquel juego lo regalaría los Occidentalescpor ser la misma provincia.Resultado echada del guireño Oscarito Martínez permitiendo un sólo imparable,un infiel hit de Julián Villar.Azucareros no tuvo que enfrentarse a Industriales y resultó Campeón Nacional.Vergüenza Deportiva de Occidente.Creo que me ecplico

    ResponderBorrar
  2. Mira compadre antes de escribir esa "pataleta" aqui nada se arreglo y no comiencen a alimentar en las redes q lo q le paso a Industriales fue injusto.Perdio las subseries particulares con SS, con VC y con CA...lo demas es historia. Por q no protestastes cuando las Tunas no puso sus mejores figuras contra Industriales para darle descanso? Mira callate y ve al malecon a llorar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro eso fue una estrategia pusieron en el último juego a algunos del Banco porque ya sabían de ante mano lo que iban ha hacer en la próxima subserie oiga aquí nadie es estúpido si se quieren hacer los ciegos bien pero no den esa justificación es cierto que industriales perdió juegos que debió de ganar pero después se recuperó y fue el equipo que mejor jugo en el.cierre pero digame que justificacion hay para sentar ha aloma que es el.lider impulsado de la serie y traer a un pésimo emergente cuando se podía empatar el.juego e irse arriba dígame como se llama eso señor no es pataleta es enfado y sentir que no hubo respeto

      Borrar
  3. COMO ALGUIEN DIJO: INDUSTRIALES PERDIO CON LA BOTAS PUESTAS!, PUES UN CONSEJO: QUE SE LAS QUITEN PARA QUE DESCANSEN LOS PIES,!!!JAJAJA!!!! INDUSTRIALISTAS APERNDAN A PERDER!! NO SE PUEDE ASPIRAR A GANAR,DEPENDIENDO QUE OTROS PIERDAN,A ENTRENAR PARA QUE EL PROXIMO AÑO LO HAGAN MEJOR...

    ResponderBorrar
  4. Lo que sucede es que ahora nadie se acuerda de las veces que le han regalado a los azules de industriales los juegos ....No es secreto que siempre se han visto beneficiados por jugadas, calendarios etc...no se puede quitar que es un equipo luchador que sabe jugar pelota pero siempre ha sido la ninna linda de la comision y de los comentaristas...asi que ahora no se quejen porque dos equipos jugaron algo inteligente pa dejar a industriales fuera de la pelota..no es la primera vez que se hace y no me vengan con moralismos que ya es demasaido tarde para eso....a llorar a maternidad y a prepararse mejor el anno que viene...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando le han regalado juego a industriales los demás equipos guardan hasta los mejores pitcher aunque este en el último lugar recuerdan cuando existía metropolitanos y era un equipo de la capital le jugaba durísimo y con tremenda rivalidad a industriales de que me hablas entonces

      Borrar
    2. Oigame henry0485, a los industriales no le regala nada, nadie y eso de que los comentaristas y la comision nos tratan como la niña linda es de otra serie y de otro pais. Higinio es el primero que lucha a capa y espada para destruir a los azules y la prensa ni se diga. Pero nada como bien dices el año que viene que se preparen mejor y todos los equipos a ver si alguno es capaz de llegar a la cantidad de campeonatos que se han teñido de azul.

      Borrar
  5. Hay que ver que hay personas tan anormales en todos lados!! Ahora pasó con Industriales pero y si les hubiera pasado a sus provincias?? Ahí sí que estarían chillando y cacareando como gallinas diciendo que Industriales es el equipo favorito de la comisión nacional, etc.
    Si lo que hicieron descaradamente Civil y Paret lo hubiera hecho Anglada ya estuviera destituido y hubiera salido en toda la prensa. En ese caso todos ustedes hubiera apoyado la desición porque, según ustedes, "tenía que ser Industriales" o "que se jodan los habaneros que se creen lo mejor del mundo".
    Si quieren, busquen los videos de los juegos que se dice se vendieron. Pero busquen los de todos los equipos que han mencionado. Ahí veremos quién regaló a quién.
    Para que lo sepan todos... En la comisión nacional no hay casi nadie de La Habana y casi todos lo que están han declarado en algún momento la antipatía con los equipos de la capital, por eso es que esto se ha permitido. Sino, vean lo que le pasó al mánager de Las Tunas hace 4 años. Por si no lo saben, lo botaron del equipo como director porque decían que sacó a todos los regulares y jugó con el banco. En ese momento eso fue algo muy inmoral, ahora no, ahora es una táctica y una desición inteligente. Pues para que se informen un poquito más... Ese juego por el cual lo botaron del equipo fue contra Industriales y , como el equipo "beneficiado" fueron los azules entonces sí hubo que publicar esa "falta de ética". Ahora, como el perjudicado fue Industriales, resulta que se cataloga como una buena jugada por parte de los mánagers.
    El hecho no es haber salido a jugar con el banco porque el director es quien decide su line-up, el hecho es que tomaron desiciones en momentos claves que, evidentemente, no las hubieran tomado en las mismas situaciones.
    Antes de hablar instrúyanse y documéntense y dejen de decir estupideces que lo que dan es lástima y pena con esos comentarios. Qué bien se ve que ustedes no han sido los perjudicados con esta situación sino no estuvieran fanfarroneando tanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. papi, instruyete tu, tu equipo , por orden de FIDEL CASTRO, si , como lo estas oyendo< POR ORDEN DE FIDEL CASTRO, fue el equipo mas beneficiado de toda Cuba, cuando el famoso periodo especial, para tener la capital tranquila, estrategicamente desde lo politico al comunismo cubano le convenia una capital contenta y celebrando, y sin pensar mucho en los apagones, el problema es q ya ni estan Fidel, ni el periodo especial, ahora ustedes son como los demas, y fijate q desde q le quitaro a la bochornosa sucursal q tenian con los Metros, NO HAN VUELTO A GANAR UNA SERIE MAS, porque sera?

      Borrar
    2. Realmente hay imbéciles como tú que ligan el deporte con la política. Yo no tengo que instruirme en nada.
      Si sacas una pequeña cuenta, muy sencilla, te darás cuenta de la clase de estupidez que acabas de decir... Te refresco la memoria... La Habana (antigua Ciudad Habana) no es la única provincia que ha tenido 2 equipos jugando en la misma serie. Así estaban también Santiago, Pinar, Matanzas, Villa Clara, entre otros... El único que les pica a todos ustedes es Metropolitanos, porqué? porque es de la capital. Ahora vamos a la cuenta... Cualquiera con 2 dedos de frente se daría cuenta que estando los Metros tenían que dividir los jugadores para armar 2 equipos. Al no estar ya los Metros, Industriales es como si estuviera jugando reforzado todo el tiempo. No te parece??
      Si no hemos ganado es porque no se pueden ganar todos los campeonatos. Industriales es y será un tremendo equipo y con eso no quiero decir que sean los que mejor están ni mucho menos pero todos ustedes saben que es una piedra en el zapato para cualquiera.
      Cuando dejen la estupidez que tienen en pensarq que Industriales es el favorecido por la comisión (cosa que es todo lo contrario, por si no lo sabes) y toda esa imbecilidad de que si no sé quien no es de la Habana y porqué juega con Industriales entonces entenderán de qué va el deporte. En todas las ligas del mundo, los equipos tienen jugadores de cualquier lugar y nadie ve raro cuando alguien de un equipo se va para otro. Ahhh... Pero en Cuba sí y suenan mucho más los que se van para Industriales. Los de la Habana que juegan por otras provincias no importan...
      Realmente lo que demuestran es que son unos reprimidos y envidiosos de que la mayoría de los que ya no juegan por sus provincias se han querido ir para la Habana. Eso pasa mijo.... jajajaja

      Borrar
    3. Y para que te instruyas más aún...
      Los títulos de Industriales fueron en el 1963, 1964, 1965, 1966, 1973, 1986, 1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010.
      Creo que ese período especial fue en la década de los 90, cierto? Antes de eso ya tenían 6 títulos y durante esa época de "súper preferencia política" como dices sólo ganaron 2.
      Te repito... Cualquiera con 2 dedos de frente se daría cuenta que has dicho una tremenda berracada...
      PD: Deporte es deporte y política es política. Nunca mezcles vinagre con aceite que no tienen nada que ver.

      Borrar
  6. Creo que en definitiva no se trata de Industriales.....la clasificacion de Industriales solo dependio de industriales eso es indiscutible......Ahora apartandonos de eso....no es aceptable juegos arreglados , no es etico..la MLB estan diciendo que les preocupa que los peloteros esten infectados y vendan juegos(cosa que no creo) pero ya lo estan diciendo, esto es muy mal visto.
    Sin dudas el baseball cubano debe sufrir cambios drasticos disciplinarios. Tales como, si un pitcher da un pelotaso este debe quedarse dentro de su circulo, si un bateador es golpeado su unico camino aseguir es primera base de no hacerlo deben ser sancionados por 15 juegos de suspension. Si un pelotero agrede con un bate de forma exprofesa debe ser expulsado un minimo de Un año, si agreden a un ampaya minimo 3 años. Si hace gestos obsenos suspension de 30 juegos. Si areglas juegos de forma exprofeza, debes ser separado por 100 juegos. O ponen mano dura o no saldremos de lo que tenemos hoy manigua....Soy Industrialistas, mis repetos a los peloteros que hoy discuten sus play off...pero hoy la 58 Serie esta ensombresida por juegos arreglados y eso no es aceptable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Senor David Alvarez, si en verdad usted es industrialista, mis respetos para usted, un muy buen analisis, y no otra perreta de fanatico histerico, de acuerdo con todo lo dicho por usted

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  7. Hola amigos aficionados creo que al cesar lo que es del cesar la culpa de que industriales no este en la final es DE INDUSTRIALES perdió juegos importantes, una defensa de manigua en muchos juegos, picheo de relevo ineficaz.... Creo que un equipo que este asegurado no está obligado a seguir con sus jugadores regulares, eso lo vivimos en el equipo Cuba cuando queríamos ganar invictos y llegamos a los juegos finales con figuras lesionadas y picheo cazado. No podré estar de acuerdo en juegos vendidos pero si estrategias de poder escojer al rival porque por muchos existen los equipos Machos que saben jugar play off y si yo puedo quitármelo mejor. Cuando en algún momento se critique habrá que hacerlo y es la comisión nacional con sus enredos que perjudicaron a unos y beneficiaron a otros con esa estructura diabólica y que hay que pasar un curso matemático para poder tratar de entender. El terreno dirá la última palabra QUE GANE EL MEJOR

    ResponderBorrar
  8. Seré breve, ¿porque el equipo de la capital con una cuarta parte de la población del país y condiciones y medios como nadie tiene unos resultados modestos, porque es un equipo "odiado" como dice su fanaticada, porque la chulería de siempre de querer ganar el campeonato en la segunda mitad......

    ResponderBorrar
  9. De verdad q los industrialistas no saben q hacer para justificar la barabasada de un equipo son capaces hasta de despretigiar el beisbol la culpa es de los Industriales,q rapido se les olvido las tres derrotas con Holguin y Villa Clara.por favor

    ResponderBorrar
  10. Yo no voy a negar ni a afirmar lo del supuesto arreglo pero solo digo algo; si de las subseries contra Holguín en el Calixto, y las d Villa Clara y Santi Spiritus, los Industriales hubieran ganado 3 de 9, de otro tema estuviéramos hablando hoy pero no, los azules "escogieron" ser barridos y ahora hay armado todo este follón

    ResponderBorrar
  11. Da mucha risa este trabajo, impotencia "Talvez"

    ResponderBorrar
  12. La cuestión no es culpar la no clasificación de Industriales por estos últimos juegos porque es verdad que podían haber ganado algunos y les falló el pitcheo y la defensa.
    Lo que molesta a muchos es la forma en que escogieron los rivales. Hace 4 años destituyeron al director de las Tunas por haber hecho algo muy parecido a lo que hicieron ahora. Porqué en aquel momento fue clasificado como "poco ético y falta de respeto a la afición" por Higinio Vélez y ahora es una buena estrategia??? Cuál es la diferencia de hace 4 años a ahora?? No creo que haya alguna diferencia y es la parte que molesta.
    Hoy pasó con Industriales y los aficionados están molestos. Mañana puede pasarle a cualquier otro equipo y a sus aficionados tampoco les va a gustar.

    ResponderBorrar
  13. Un equipo que se respete no deja de jugar duro aunque esté clasificado. Si yo soy líder, termino la campaña regular como líder que soy, con mi cabeza bien alta y dejando claro porque fui el mejor equipo de la temporada.
    En el baseball no hay nada escrito y lo que pasa es impredecible pero sincera y lógicamente, la posición de Industriales terminando la fase clasificatorio va Holguin les favorecía todo el tiempo y les daba muchas opciones de clasificar ya que SS y CA jugaban con los "MEJORES" Las Tunas y Villa Clara, quienes desde un inicio se subieron a la cima de la tabla de posiciones y se veían sin problemas para clasificar como 1ro y 2do
    Pero no, se dejaron ganar como unos cobardes sin importarles su afición que los apoyó a lo largo de 90 juegos.

    ResponderBorrar
  14. lei la declaracion , y quiero aclarar que soy industrialista , pero no veo mal la estrategia que uso las tunas o villaclara , es mas , si hubiese sucedido al reves , no me doleria , como seguro , estan satisfechos todos los anti capitalinos , y los anti industrialista, la realidad es que es un juego y en el juego las estrategias valen , si resalto , EL MODO EN QUE La pelota cubana se va pareciendo cada vez mas a , lotras series , como la MLB QUE TANTO HEMOS CRITICADO DURANTE AÑOS Y AL FINAL MIRA DONDE VAMOS A PARAR , haciendo lo que durante años prohibimos y criticamos .... el tiempo dara la razon pq la verdad siempre sale a la luz aun que a veces demore, el tiempo lo esta demostrando con hechos paso a paso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook