De Series Nacionales a la MLB: Amauri Sanit, otro lanzallamas que llegó a los Yankees

Sanit llamó la atención por la fuerza que tenía en el brazo y realmente se empezó a desarrollar como pitcher. Su sueño real era salir de Cuba e intentar llegar a la Gran Carpa
Sanit llamó la atención por la fuerza que tenía en el brazo y realmente se empezó a desarrollar como pitcher. Su sueño real era salir de Cuba e intentar llegar a la Gran Carpa

Por Juan Páez / @jmanupz

Si ha salido un trotamundos del béisbol desde Cuba, ese debe ser Amauri Sanit, aquel derecho que cerró juegos para Metropolitanos e Industriales de La Habana durante siete ediciones de la Serie Nacional. El derecho ha recorrido gran parte del Caribe y, en su momento, se tomó un café en las Grandes Ligas vistiendo el uniforme más reconocido del béisbol: el de los Yankees de Nueva York.



Sanit, actualmente de 39 años de edad, se convirtió en el apagafuegos de los citados equipos y terminó su carrera en la pelota de la isla con récord de 25-25, 58 juegos salvados y 4.11 de efectividad en 226 apariciones y 514.1 innings de por vida.

Pero no todo siempre fue estar en un diamante. Su recorrido por el mundo deportivo comenzó en el boxeo y no fue sino hasta las 16 primaveras que cambió aquellos guantes por uno de béisbol, disciplina en la que inició como bateador, aunque rápidamente pasó a lanzar bolas en vez de batearlas.

“Yo hice uno de los equipos que había, pero tenía un buen brazo y por eso me hicieron lanzador. Yo tiraba rectas contra las paredes, solo sabía lanzar rectas”, dijo el serpentinero al portal web Thunder Baseball. Su éxito no tardó en llegar y el gobierno cubano incluso lo “premió” con una casa. “Las condiciones eran buenas, yo vivía bien. Pero del otro lado de la ciudad tenía a mi familia y ellos no estaban tan bien como yo. Ellos vivían lejos de donde yo estaba y la única manera de verlos era cuando mi equipo iba a jugar cerca de donde vivían”.



El “problema del éxito”

Mientras las cosas no iban tan bien fuera del terreno, los resultados eran brillantes dentro de él para Sanit. Llamó la atención por la fuerza que tenía en el brazo y realmente se empezó a desarrollar como pitcher. Su sueño real era salir de Cuba e intentar llegar a la Gran Carpa, como alguna vez hicieron sus paisanos Liván y Orlando Hernández, por mencionar algunos. El gobierno se percató de esto y supuestamente habría empezado a amarrarlo deportivamente hablando.

“Yo era el mejor cerrador de la liga en Cuba”, soltó el diestro. “Pero ellos nunca me invitaron a participar en la selección nacional porque pensaron que una vez me fuera de la isla, me iba a quedar en los Estados Unidos. Por eso decidí pasar la página e irme”.

Fue en 2006 cuando Sanit desertó. Llegó a México en un bote, luego a Costa Rica. Posteriormente, fue a Guatemala a jugar y después se trasladó a Panamá. Al pasar cuatro años en Centroamérica, fue a República Dominicana, donde los Yankees de Nueva York lo descubrieron y lo firmaron a un contrato de ligas menores.



Su paso por el norte

En 2010, mientras militaba en Triple A, fue suspendido por 50 juegos al dar positivo en una prueba antidoping. Al otro año, en mayo de 2011, concretó su llegada a las Grandes Ligas.

Su estreno fue una presentación de 4.2 capítulos como relevista frente a los Reales de Kansas City. Recibió cuatro imparables y tres carreras limpias, dio dos bases por bolas y dos ponches. 

Se convirtió en uno de los 12 escopeteros, al menos desde 1919, en debutar en las Mayores luego de cumplir 29 años de edad. 

También es apenas el cuarto lanzador cubano que se estrena en el big show con los Yankees, junto con José Contreras, Adrián Hernández y Orlando “Duque” Hernández.



Sanit terminó ese año, su único hasta ahora en el mejor béisbol del mundo, con 7.0 tramos de 12 indiscutibles y 10 anotaciones merecidas. El 16 de junio los neoyorquinos lo despidieron para hacer espacio en su roster.

Aparte de su paso por la organización de El Bronx y de los circuitos mencionados, el isleño tiene experiencia en República Dominicana, Puerto Rico, las dos ligas de México y Venezuela.

Estadísticas de Amauri Sanit de por vida en las Grandes Ligas:

Año
Edad
Equipo
G
P
ERA
J
SV
IP
H
R
ER
HR
BB
SO
WHIP
2011
31
NYY
0
0
12.86
4
0
7.0
12
10
10
0
3
4
2.143
Total:
0
0
12.86
4
0
7.0
12
10
10
0
3
4
2.143


Comentarios

Síguenos en Facebook