OFICIAL: A pesar del esfuerzo, Industriales se despidió de la temporada 2018-19

Los Azules de la capital hicieron un esfuerzo impredecible en el cierre de la temporada, pero caro le costaron las barridas previas, y que Villa Clara y Las Tunas jugaron sus últimos partidos con los jugadores del banco, quizas dándoles descanso, quizas evitando a los Industriales en la Postemporada
Los Azules de la capital hicieron un esfuerzo impredecible en el cierre de la temporada, pero caro le costaron las barridas previas, y que Villa Clara y Las Tunas jugaron sus últimos partidos con los jugadores del banco, quizas dándoles descanso, quizas evitando a los Industriales en la Postemporada
Foto: Danny González La Rosa

Por Oscar Sánchez

Se acabó el enigma de la pelota cubana en su 58 Serie Nacional. Hubo que esperar hasta el último día del calendario para conoce el llamado cuarteto de los grandes de la presente temporada, la cual se vivió intensamente para el bien del béisbol. Sin embargo, aún queda por dilucidar el orden del segundo al cuarto puesto, pues los Leñadores tuneros ya hace rato eran los dueños de la cumbre al coronarla con una excepcional contienda. Y como la polémica de la lid fue el tema de no arrastrar los resultados de la vuelta inicial, le ofrecemos aquí cómo hubiera quedado si el campeonato no hubiera aplicado esa novedad.


Los Azules de la capital hicieron un esfuerzo impredecible en el cierre de la temporada, pero caro le costaron las barridas previas, y que Villa Clara y Las Tunas jugaron sus últimos partidos con los jugadores del banco, quizas dándoles descanso, quizas evitando a los Industriales en la Postemporada.

Sin embargo, aunque Industriales ya está eliminado tiene que jugar este martes 25 ante Sancti Spíritus para definir ese ordenamiento, que ubicaría a espirituanos y villaclareños, según ese resultado en los puestos dos y tres de la tabla de posiciones.

Si gana Sancti Spíritus el suspendido con Industriales, terminaría con 32-28 y sería el segundo lugar, dejando igualados con 31-29 a Villa Clara y Ciego de Ávila, pero como los villaclareños vencieron a los avileños en su cotejo particular 7-5, finalizarían en la tercera posición. Con este resultado, las semifinales serían a base de Las Tunas-Ciego de Ávila y Sancti Spíritus-Villa Clara, comenando en tierras del Yayabo.

Si Industriales es el ganador de ese desafío pendiente se originaría un cuádruple empate con 31 victorias y 29 fracasos entre los cuatro conjuntos. El reglamento de la 58 Serie Nacional fija cuatro criterios para el desempate y hay que ir del primero al cuarto, y ese inicial dice: «En caso de dos o más equipos empatados, se definirá por el resultado de ganados y perdidos entre ellos». Es decir, se hace una tabla de posiciones entre los encartados y los tres mejores en victorias y derrotas avanzan a la postemporada. Por supuesto, ese balance incluye cuatro subseries: la correspondiente a la fase de apertura y las tres de esta segunda vuelta. 



Y esta es la tabla que se originaría en esa circunstancia:

Resultados entre los equipos empatados si Industriales gana el suspendido
Equipos
VCL
SSP
CAV
IND
Total
VCL

6-6
7-5
6-6
19-17
SSP
6-6

7-5
6-6
19-17
CAV
5-7
5-7

8-4
18-18
IND
6-6
6-6
4-8

16-20

Como se puede apreciar hay dos resultados directos, Industriales quedaría eliminado, Ciego de Ávila sería el ocupante de la cuarta posición, y Villa Clara y Sancti Spíritus quedarían abrazados, y este primer criterio de desempate no cumple con el propósito para definir entre esos dos conjuntos, pues su enfrentamiento particular quedó con seis triunfos para cada uno. 



Esto obliga a ir al segundo punto para romper el abrazo, que dispone lo siguiente: «De persistir el empate se aplicará el Balance de Calidad de los Equipos (TQB), por sus siglas en inglés), una fórmula cuyo resultado se obtiene de la división del número de carreras anotadas (CA) entre las entradas jugadas a la ofensiva (EO) menos el número de carreras permitidas (CP) dividido entre las entradas jugadas a la defensa (ED). La ecuación sería: CA/EO - CP/ED = TQB.

Balance de Calidad de los Equipos (TQB)
Equipos
CA
EO
CP
ED
TQB
VCL
68
108
60
96.2
0.006
SSP
60
96.2
68
108
-0.006

Es decir, Villa Clara sería el ocupante de la segunda posición, pero en nada cambia los pareos de las semifinales, aunque claro está los Azucareros saldrían con la ventaja de abrir en su patio y en caso de siete juegos, celebrarían en sus predios cuatro encuentros.


Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook