Roniel Iglesias… sus historias dentro de la historia

Este diciembre de 2018, en Camagüey, Roniel Iglesias vuelve con su técnica exquisita, con su físico impresionante, parece que no se cansa
Este diciembre de 2018, en Camagüey, Roniel Iglesias vuelve con su técnica exquisita, con su físico impresionante, parece que no se cansa

Por Alexander García Milián

Es Rosniel Iglesias, calvo, de mediana estatura; tan calvo, creo sin cejas y pienso en Jean Paul Belmondo haciendo de Fantomas pero no es Roniel Iglesias, pinareño, boxeador, 69 kilogramos.


Salen y pasan uno, dos, tres flashazos de imágenes nítidas; Rosniel Iglesias ganando el primer Playa Girón con unos 19 años, Rosniel siendo campeón del mundo, Rosniel siendo oro olímpico. 

Todo se vuelve Roniel Iglesias, comienzan las comparaciones, que si tres olimpiadas, que si mejor que Rigondeaux, mejor que Mario Kindelán… Roniel se pierde luego de Río, en 2016 va a la lista negra, parece que se va y vuelve.

*

Es diciembre de 2018, Camagüey, torneo Playa Girón de Boxeo, todos los pronósticos precompetencia se van cumpliendo, se cumplen ya rumbo a las finales, es lo esperado, José Larduet perdió pero el prometedor Perot podía ganarle. Desde que Odlanier Solís le diera sus buenas tundas a Félix Savón, en los súper pesados no anda nadie seguro.



Es diciembre de 2018, Camagüey, Roniel Iglesias vuelve con su técnica exquisita, con su físico impresionante, parece que no se cansa. 

Unos comentan que es un tren en el Guajay, que entrena mucho, dice el preparador Acebal – sí, Roniel es un tren, muy entregado a lo que hace-.

Roniel se va, regresa de nuevo; Rosniel el indisciplinado, al que todos respetan porque va adelante, porque entrena 5 horas cuando son 4.

Sale un golpe potente, Roniel esquiva el recto pero recibe un ligero roce en su ceja derecha, comienza a sangrar, detienen la pelea,- No pasa nada- le dice al médico, sigue, gana por decisión unánime, va a semifinales contra Kevin Brown de Camagüey.



**

Es 2009, es 2012, Mundial de Boxeo, Olimpiada de Londres, es el éxito, la cumbre del boxeo amateur, es Roniel Iglesias siendo el centro, siendo todo y nada.

La bruma, el hedor de la humedad pesada que roe por dentro al pasar de los días, meses y años, la bruma lo opaca todo, opaca también a Roniel.

Es también 2010, otra vez en Cuba, otro Playa Girón, otro Roniel, esta vez derrota, engorrosa derrota, desde entonces Roniel gana de manera consecutiva todos estos torneos, llega a diez, busca el once.



En semifinales, Roniel va contra el talentoso Kevin Brown, local, camagüeyano. La pelea es pareja, ambos púgiles se escrutan con calma, miden bien sus pasos, tras ligeros intercambios el primer round pasa tranquilo.

Suena la campana, es el episodio dos; Brown aprieta, Roniel con rapidez se mueve, esquiva y responde, Brown tira combinación de rectos, - Uper, rectos- Roniel vuelve a responder, el arbitro para la pelea, Brown sangra.

De pronto, nadie entiende nada, todo queda en suspense pero Roniel Iglesias es declarado ganador y luego sometió en la final a Arisnoide Despaigne, sumando así su onceno título nacional, hazaña que lo iguala a los estelares Teófilo Stevenson y Adolfo Horta.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Alexander García Milián: aprende un poco de cine jean paul belmondo no hizo fantomas,fue otro gran actor frances llamado jean marais.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook