De Series Nacionales a la MLB: Bárbaro Cañizares y su breve estancia en la Gran Carpa

El éxito se tardó en llegarle al primera base capitalino, o al menos su completo desarrollo como jugador. Su insignia de figura en la Serie Nacional demoró en llegar y cuando se establecía como hombre estelar, rompió el lazo con el béisbol cubano y se fue con rumbo a cumplir su sueño de jugar en la pelota de la Gran Carpa
El éxito se tardó en llegarle al primera base capitalino, o al menos su completo desarrollo como jugador. Su insignia de figura en la Serie Nacional demoró en llegar y cuando se establecía como hombre estelar, rompió el lazo con el béisbol cubano y se fue con rumbo a cumplir su sueño de jugar en la pelota de la Gran Carpa

Por Juan Páez / @jmanupz

Bárbaro Cañizares, en resumidas cuentas, es uno de los tantos peloteros cubanos que, tras salir de la isla, se convirtieron en trotamundos del béisbol, hombres que juegan en una vasta cantidad de ligas alrededor del Caribe y del mundo. Pero ese periplo del capitalino tuvo su etapa cumbre cuando, luego de tanto persistir, se tomó un café en las Grandes Ligas en 2009, cuando debutó con los Bravos de Atlanta.


El éxito se tardó en llegarle al primera base capitalino, o al menos su completo desarrollo como jugador. Su insignia de figura en la Serie Nacional demoró en llegar y cuando se establecía como hombre estelar, rompió el lazo con el béisbol cubano y se fue con rumbo a cumplir su sueño de jugar en la pelota de la Gran Carpa. 

En total, participó en 660 desafíos, en los que dio 671 hits, 119 dobles, tres triples y 52 estacazos de vuelta completa, con 379 impulsadas y .298 de average a lo largo de 10 temporadas.

Mientras jugaba con la selección nacional, vendió su uniforme a un fanático en un juego entre combinados. Lo que Cañizares no sabía era que ese seguidor era miembro de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Como resultado de esto, lo vetaron de por vida de la pelota antillana. En 2004 salió, jugó en Nicaragua y firmó en 2006 con Atlanta.



El ascenso

El industrialista verdaderamente descolló en las sucursales de su organización, con estadísticas que auguraban que un llamado a las Mayores estaba bastante cerca. Mientras esperaba subir al equipo grande, jugó en las ligas invernales de Venezuela y México hasta que en 2009 le llegó la hora.

Luego de iniciar la campaña en Triple A, Atlanta lo llamó a las Grandes Ligas el 11 de junio y se estrenó ese mismo día como cuarto bate e inicialista. Curiosamente, se convirtió en el primer pelotero cubano que es titular y cuarto toletero en su primer juego en la MLB, luego se le unió al club José Abreu (el 31 de marzo de 2014 con los Medias Blancas de Chicago). 

En total, jugó en cinco compromisos, dio cuatro hits en 21 turnos legales con el madero y pegó un doble. No impulsó carreras, anotó una y se ponchó en seis oportunidades. Fue el punto final de una muy fugaz pasantía por el big show.



Cañizares perteneció al sistema de los Bravos hasta 2010. Entonces fue despedido y se paseó por República Dominicana, Venezuela y México, donde tuvo un éxito considerable que incluso le permitió ganar dos veces el premio al Jugador Más Valioso por su desempeño con los Yaquis de Obregón. También, en 2011, ganó el título de bateo, gracias a un tremendo promedio de .396. 

Aparte de los circuitos mencionados, el slugger estuvo en la conocida liga independiente American Association, con el Winnipeg Goldeyes.

Estadísticas de Bárbaro Cañizares de por vida en las Grandes Ligas:

Año
Edad
Eq
J
AB
R
H
2B
3B
HR
RBI
BB
SO
BA
OBP
SLG
OPS
2009
29
ATL
5
21
1
4
1
0
0
0
0
6
.190
.190
.238
.429
Total:
5
21
1
4
1
0
0
0
0
6
.190
.190
.238
.429


Comentarios

Síguenos en Facebook