Joya de Pedro Álvarez y espectacular jonrón de Yordan Manduley, Gallos reaccionan

Fue tanto el dominio del serpentinero visitante en el estadio Augusto César Sandino que retiró a sus rivales de 1-2-3 cuatro episodios, el último de ellos con escón de ponches a Leandro Turiño, Yunior Paumier y Norel González; en tanto no permitió sencillos durante los dos tercios finales del choque, sacó siete out por la vía de los strikes, regaló tres boletos y propinó un pelotazo
Fue tanto el dominio del serpentinero visitante en el estadio Augusto César Sandino que retiró a sus rivales de 1-2-3 cuatro episodios, el último de ellos con escón de ponches a Leandro Turiño, Yunior Paumier y Norel González; en tanto no permitió sencillos durante los dos tercios finales del choque, sacó siete out por la vía de los strikes, regaló tres boletos y propinó un pelotazo
Foto: Carolina Vilches

Por Joel García

El joven Pedro Álvarez Jiménez lanzó el juego más importante de su corta carrera deportiva y el torpedero Yordan Manduley lo acompañó con un swing de jonrón en el noveno inning, para dar respiración a los Gallos de Sancti Spíritus en el play off contra Villa Clara, con una victoria 3-1 que evita la barrida y extiende a un quinto desafío este match.


En lo que puede calificarse como el mejor duelo de lanzadores de toda la semifinal, Yosvani Torres y “Pedrito” se enfrascaron a ceros en nueve entradas, que solo pudieron romper William Saavedra en el tercero con cañonazo al izquierdo para empujar la única carrera de los Azucareros-Leopardos; y el socorrido vuelacerca del refuerzo holguinero en la clásica hora de recoger los bates con dos hombres en las almohadillas.

Fue tanto el dominio del serpentinero visitante en el estadio Augusto César Sandino que retiró a sus rivales de 1-2-3 cuatro episodios, el último de ellos con escón de ponches a Leandro Turiño, Yunior Paumier y Norel González; en tanto no permitió sencillos durante los dos tercios finales del choque, sacó siete out por la vía de los strikes, regaló tres boletos y propinó un pelotazo.

Del lado contrario, Torres enseñó la dosis de control milimétrica que lo hizo líder del staff pinareño en la llamada Serie del Oro, pero su propio deseo de victoria lo traicionó una sola vez, con el envío a Manduley, cuando apenas había soportado seis imparables, con siete hombres retirados y estaba a dos outs del triunfo definitivo.



“Le pedí la bola al entrenador Juan de Dios y las cosas salieron como lo planificamos. Es mi primera postemporada y quería levantar el ánimo del equipo. Cuando perdía 1-0 y llegó el noveno, les dije a mis compañeros que sí hacían dos carreras yo ganaba. Y me dieron tres, por tanto cumplieron ellos y yo”, contó a la televisión nacional el número 26 de los Gallos, debutante en Series Nacionales en el 2014.

A pesar de este triunfo, la ventaja todavía favorece a Villa Clara tres sonrisas por una y su mentor Eduardo Paret ratificó a la carta principal, Fredy Asiel Álvarez para reeditar este miércoles otro mano a mano con Frank Luis Medina, abridor por unos Gallos que terminaron inspirados, pero todavía tienen “la tarea del indio”.

Moralejas del partido:

– Remover casi toda la alineación solo le valió al mentor José Raúl Delgado para motivar a los jóvenes que le dieron la clasificación a la segunda fase y oxigenar de ganas a titulares como Manduley y Orlando Acebey, quienes salieron en el noveno con la lección de Bancoterapia aprendida.



– Pedrito, como le dicen todos al serpentinero espirituano, no tenía ninguna apertura en la segunda fase, pero es una consecución de la llamada escalera del beisbol cubano: oro panamericano en la categoría 9-10 años, e integrante de las preselecciones nacionales en 13-14 y 15-16 años.

-La formación especial a la defensa que le hicieron a Yurién Vizcaíno surtió efecto en par de ocasiones. Eso es positivo y es un excelente uso de la sabermetría.

– Dos jugadas negativas fueron apreciables en el juego de los nuevos leopardos: el cogido robando a Andy Zamora por salir adelantado y el inexplicable out a William Saavedra por no correr hacia primera con un fly elevadísimo que picó en el box. Ambos fueron castigados con autoridad con el banco.

– La producción ofensiva de los Gallos sigue siendo muy pobre para apuntalar victorias (217 average), en especial de los cinco primeros en el line up, que con cambios de nombres y todo compiló este martes de 21-1. Ganar así cae más en el terreno de la suerte y la divinidad, no en los pronósticos más objetivos.



– Dos fotogramas al campo para guardar en videos y que salvaron situaciones muy importantes fueron los fildeos del Norel González en el octavo —ante batazo de Ariel Sánchez- : y de César Pietro a altura del noveno en roletazo de Yunier Mendoza.

– ¿Había necesidad que Yosvani Torres y Pedro Álvarez trabajaran hasta el noveno, cuando ambos pasaban del centenar de envíos? ¿Será imposible que nuestros directores entiendan que el cerrador es una figura tan o más importante que el abridor.

-Todas las carreras de los Gallos de Sancti Spíritus ante los Azucareros-Leopardos en esta postemporadas han cristalizados por jonrones. Es previsible que deben producir carreras de otros modos si quiere ganar el quinto desafío ante Fredy Asiel Álvarez.



Alineaciones abridoras

Sancti Spíritus: Rodoleisi Moreno (3B), Ariel Sánchez (LF), Yunier Mendoza (1B) Frederich Cepeda (BD), Oscar Valdés (C), Geyser Cepeda (CF), Dunieski Barroso (RF), Yoandy Baguet (2B), Daviel Gómez (SS) y Pedro Álvarez (P)

Villa Clara: César Prieto (SS), Stayler Hernández (RF), Carlos Benítez (2B), Yurién Vizcaíno (BD), William Saavedra (1B), Yunior Paumier (3B), Norel González (LF) Yulexis La Rosa (C), Andy Zamora (CF) y Yosvani Torres (P)



Comentarios

Síguenos en Facebook