Kendrys Morales, entre los mejores de toda la MLB bateando sliders

El slugger cubano bateó impresionante 370 ante las rectas cortadas y las sliders en la MLB en el 2018
El slugger cubano bateó impresionante 370 ante las rectas cortadas
y las sliders en la MLB en el 2018

Por Matt Kelly

Los lanzadores sacaron la mejor parte en el 2018, acumulando más ponches que imparables permitidos por primer vez, y amarraron a sus contrincantes a un promedio de bateo de .248. Sin embargo, la diferencia de lanzar un pitcheo u otro, puede definir el destino del juego.


Statcast™ se encarga de determinar cuáles bateadores conectan mejor ciertos lanzamientos. Vamos a obviar las estadísticas tradicionales, y utilizaremos xwOBA (Promedio Ponderado de Embasarse Anticipado, por sus siglas en inglés), que mide ponches, boletos y calidad del contacto (velocidad y ángulo de salida del batazo).

Hay entre 200 y 400 jugadores que se enfrentaron al menos a 200 lanzamientos en rectas (de cuatro y dos costuras, y sinkers) y a 150 lanzamientos secundarios (cutters, sliders, curvas, cambios y splitters), y así les fue:

Rectas de cuatro costuras

.538 -- Luke Voit, Yankees

.504 -- Mookie Betts, Medias Rojas

.493 -- Matt Kemp, Rojos y Mark Trumbo, Orioles

.491 -- Juan Soto, Nacionales

Promedio en MLB: .347 xwOBA

Los primeros dos meses de Voit con los Yankees (.322/.398/.671, 187 wRC+, Carreras Creadas Ponderadas plus) pudieran ser solo una buena racha, pero según Statcast™, los números sugieren que existe el potencial para que pueda mantenerse este año. Como muchos jugadores jóvenes, Voit se destacó ante las rectas, pero tampoco cayó tanto ante los lanzamientos secundarios (.322 xwOBA ante pitcheos quebrados, .457 ante los bajos en velocidad).

Betts fue un fenómeno en general, no por casualidad ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pero en particular se destacó halando las rectas hacia el jardín izquierdo. A pesar de múltiples lesiones, Trumbo pudo seguir conectando la recta y Kemp dependió de este lanzamientos en una temporada en la que resurgió. Uno de los jonrones más impresionantes de Soto fue ante una recta de 97 mph de Chad Green.



Rectas de dos costuras y sinkers

.551 -- Khris Davis, Atléticos

.505 -- Gleyber Torres, Yankees

.483 -- Rhys Hoskins, Filis

.480 -- Carlos Santana, Indios

.473 -- Bryce Harper, agente libre

Promedio en MLB: .349

Un consejo para los lanzadores del Oeste de la Americana; resérvense el sinker cuando Davis se acerque al plato.

Dieciséis de los 48 jonrones de Davis fueron ante este lanzamiento; desde el de 97 mph de Garrett Richards hasta el de 86 mph de Bartolo Colón. El cañonero de Oakland promedió una velocidad de salida de 97.4 mph ante las rectas de dos costuras y sinkers.

Torres disparó 12 cuadrangulares ante estos lanzamientos. Hoskins y Santana forzaron a los rivales de los Filis a ser más cuidados con estos pitcheos, y Harper llevó una de estas rectas a 451 pies de distancia, ante el cerrador de los Cardenales Bud Norris el 3 de septiembre.



Rectas cortadas y sliders

.399 -- Eugenio Suárez, Rojos

.397 -- Mike Trout, Angelinos

.373 -- Ryan Zimmerman, Nacionales

.370 -- Betts, Medias Rojas

.370 -- Kendrys Morales, Azulejos

Promedio de MLB: .267

El xwOBA del venezolano ante el cutter fue de .282 en el 2017 y solo .243 en el 2016, lo que refleja la gran mejoría que tuvo en el 2018.

Acostúmbrense al nombre de Trout, porque dominó la mayoría de los lanzamientos secundarios. Solo tres bateadores conectaron jonrón ante la slider de Chaz Roe el año pasado, y claro, uno de ellos fue Trout. Hubo pocos puntos débiles en la temporada de Betts y los veteranos Zimmerman y Morales se mantuvieron entre los cinco mejores en términos de conexiones de fuerza (porcentaje de pelotas bateadas de al menos 95 mph) en el 2018.



Curvas

.460 -- J.D. Martínez, Medias Rojas

.458 -- Justin Upton, Angelinos

.435 -- Trout, Angelinos

.427 -- Joe Panik, Gigantes

.423 -- Lorenzo Cain, Cerveceros

Promedio en MLB: .267

Martínez parece haber perfeccionado la estrategia de "levantar la bola", y no tuvo problemas ante las curvas en su impresionante temporada de debut en Boston. El jonrón ante la curva de Justin Verlander en el juego 5 de la SCLA ayudó a los Medias Rojas a dejar en el camino a los campeones reinantes del momento, los Astros.

Upton tuvo un fenomenal slugging de .833 ante las curvas en el 2018, mientras que Cain se destacó con un swing que parece hecho a la medida para estos pitcheos. El hecho de que Panik se encuentre en esta lista sin haber dado un solo cuadrangular esta clase de lanzamientos es impresionante. Y nuevamente está Trout; tal vez el mejor bateador de bolas bajitas.



Cambios y splitters

.483 -- Nelson Cruz, Mellizos

.478 -- Trout, Angelinos

.460 -- Ronald Acuña Jr., Bravos

.424 -- Justin Turner, Dodgers

.411 -- Tommy Pham, Rays y Anthony Rendón, Nacionales

Promedio de MLB: .279

El poder de Cruz se puede presenciar en cualquier terreno y ante cualquier lanzamiento, pero solo Martínez superó sus ocho jonrones ante cambios y splitters en el año, incluyendo uno de 446 pies. Acuña inmediatamente demostró ser más que un bateador de rectas, y Turner consiguió, gracias a su capacidad de reconocimiento, conectar constantemente el cambio. Pham se ubicó entre los primeros en conexiones de fuerza en el 2018 y Rendón sigue siendo uno de los bateadores más subestimados en el béisbol. Y bueno, nuevamente Trout, quien ha tenido un slugging por debajo de .500 ante los cambios, en solo una de sus siete temporadas en las Mayores.


Comentarios

Síguenos en Facebook