Sí Despaigne se incorpora a Villa Clara, Paret tendrá que dar BAJA a un refuerzo

Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, precisó que «si Villa Clara viste jonronero con sus franelas, está obligado a cumplir con lo dispuesto para estos casos: tiene que prescindir de uno de los ocho refuerzos, lo mismo de uno de los cinco que adquirió para iniciar la segunda etapa o de uno de los tres que acaba de obtener de cara a la postemporada
Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, precisó que «si Villa Clara viste jonronero con sus franelas, está obligado a cumplir con lo dispuesto para estos casos: tiene que prescindir de uno de los ocho refuerzos, lo mismo de uno de los cinco que adquirió para iniciar la segunda etapa o de uno de los tres que acaba de obtener de cara a la postemporada

Por Oscar Sánchez

«Bueno casi listo para la final Villa Clara vs. Las Tunas, nos fuimos naranja», así se expresó Alfredo Despaigne en su perfil de Facebook, lo cual ha despertado grandes expectativas, pues él fue pedido por el mentor villaclareño Eduardo Paret en la primera toma de los cinco refuerzos, antes de iniciar la segunda ronda de la temporada, que mañana inicia su final.


También es cierto que el propio AD54, el código cubano del jonrón, expresó entonces que no se sentía en condiciones de asumir esa responsabilidad tras la exigente campaña de la liga japonesa de béisbol, en la cual volvió a salir campeón con su equipo Halcones de Fukuoka.

Como ya la curiosidad ha inundado las redes sociales y el teléfono no para con aficionados preguntándose si eso es posible, es oportuno señalar que según lo reglamentado por la Dirección Nacional de Béisbol, sí es permisible. Sin embargo, tiene sus condicionantes.

En conversación con Granma, Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, precisó que «si Villa Clara viste jonronero con sus franelas, está obligado a cumplir con lo dispuesto para estos casos: tiene que prescindir de uno de los ocho refuerzos, lo mismo de uno de los cinco que adquirió para iniciar la segunda etapa o de uno de los tres que acaba de obtener de cara a la postemporada».



Recordemos que el mentor de los también Leopardos anaranjados tomó al concluir la fase inicial a: Carlos Benítez, César Prieto, William Saavedra y a los lanzadores Misael Villa y Jonder Martínez. Como hubo una sexta ronda para los jugadores que se desempeñaban en la liga japonesa, Paret eligió a Alfredo Despaigne. En ese momento se precisó que esa novedad de un sexto efectivo demandaría, de incluirlo, la salida de otro refuerzo. También se comunicó, en vos de José A. Barroso, director de la Serie Nacional, que no era obligatorio para el mentor adicionar al pelotero proveniente del certamen nipón.

A finales de diciembre, los cuatro elencos clasificados a la postemporada tuvieron otra oportunidad de solicitar refuerzos, en este caso tres. Villa Clara se hizo de los servicios de YuniorPaumier, Stayler Hernández y el lanzador Wilson Paredes. Pero como Jonder Martínez se lesionó, fue reemplazado por el también pitcher Yosvani Torres, en calidad de fortalecimiento.

Para que entre Despaigne tiene que salir uno de esos ocho refuerzos, no hay de otra. También el debutante mentor villaclareño, a la luz del desempeño de sus escogidos, pudiera no echarle mano a la fuerza descomunal del conocido como Caballo de los Caballos.



Sin embargo, eso podría dejarle la puerta abierta a los Leñadores en pos de sumar otra hacha de mucho filo, amparándose en la normativa ya empleada en esta propia campaña. Guillermo Avilés fue solicitado por los Gallos de Sancti Spíritus en la primera toma de refuerzos, no se pudo incorporar por enfermedad y los espirituanos renunciaron a él, oportunidad que aprovechó el mentor tunero Pablo Civil para capturarlo en la ronda de tres refuerzos, en el pasado diciembre, aunque tampoco pudo hacer contienda con ese equipo, pues se lesionó el primer día.

Granma también dialogó con Barroso, el director del campeonato, y nos comunicó que Paret no ha planteado ninguna modificación de su plantilla hasta el momento, como tampoco lo ha hecho Civil. Y nuestro diario conoció mediante el colega de la ACN, Yasel Toledo Garnache, que el recio bateador granmense se había estado preparando en Bayamo.

Más allá de que AD54 se pare o no en la caja de bateo de la final, la sola posibilidad de que lo haga y su mensaje, nos muestran que lo mismo a aficionados, que a jugadores, la pelota cubana nos sigue convocando y la fiesta, con los jonrones o no de Alfredo, está garantizada. Tendremos una excepcional final de la 58 Serie Nacional, por lo pronto, y antes de empezar, ya Despaigne la puso órbita.


Comentarios

Síguenos en Facebook