Yosvani Alarcón… ¿El mejor catcher de Cuba?

Sí, el receptor tunero amparado en sus excelentes cualidades como bateador ha asumido la etiqueta de estelar con varias lagunas que denotan sus carencias defensivas y su obsolescencia programada pensando en el futuro
Sí, el receptor tunero amparado en sus excelentes cualidades como bateador ha asumido la etiqueta de estelar con varias lagunas que denotan sus carencias defensivas y su obsolescencia programada pensando en el futuro
Foto: Marcelino Vazquez

Por Alexander García Milián

La pregunta hace días ronda en mi mente; veo unas imágenes de Iván Rodríguez en el momento que es exaltado al Salón de la Fama, recuerdo a Pestano poniéndole out en el aquel juego decisivo contra Puerto Rico durante el primer Clásico Mundial y así, entre Ariel Pestano e Iván Rodríguez, vuelve la incertidumbre.


Ya en las Series Nacionales, solo quedan hombres que son más nombre que cualquier otra cosa; aunque a veces creo que nunca se hicieron de un nombre en realidad, dígase Frank Camilo Morejón y Yulexis la Rosa para citar a los más decentes.

Unos receptores abonados por la marca del aspecto defensivo pero que llegaron más a llenar un hueco que se debía tapar tras la partida de un grande como Ariel Pestano.

En este contexto, el actual, solo un apellido copa los titulares y atiborra espacios informativos en materia deportiva; Alarcón, Yosvani Alarcón. Sí, el receptor tunero amparado en sus excelentes cualidades como bateador ha asumido la etiqueta de estelar con varias lagunas que denotan sus carencias defensivas y su obsolescencia programada pensando en el futuro. 

Pero ya, tenía que ser y lo es, no tiene en Osvaldo Vásquez, por solo citar a un posible medidor, no tiene Alarcón en Vásquez a un contrastado rival. Y quizás sea para decir algo.



¿Qué ha hecho Alarcón?, ganar ahora con Las Tunas, fajarse con Alexander Rodríguez en televisión nacional. ¿Qué ha hecho? vuelve a salir la pregunta y me pega fuerte, pienso otra vez en Pestano, veo de nuevo las imágenes del retiro de Eriel Sánchez, es la nostalgia que regresa, es el reflejo de lo que fue, de lo ya no es. 

A Yosvani Alarcón lo han hecho mejor y pienso entonces en Rolando Meriño; Alarcón – Meriño, muchas similitudes entre el tunero y el santiaguero; Meriño, Clásico Mundial 2009, Meriño le da jonrón a Jorge Luis Machado en 1999, obliga al juego 7, gana Santiago pero Alarcón…. ¿Qué ha hecho? 

Meriño batea, Alarcón batea, ambos buenos con el madero y ya. De grandes, de cátcher de primer nivel, no tienen ni la sombra. Y así y todo Alarcón es para muchos el mejor de Cuba, y como no si por ahora no hay más nadie, un tipo como Yasmani Grandal está en los Dodgers, quizás Alarcón llegue un día allá, tal vez a los Dodgers, quizás llegue y ya, entonces demuestre para que está hecho. Ahora se encuentra en Cuba y es el mejor pero los años venideros me darán la razón,… ¿Por qué?



Señores, estimados lectores, existe un hombre como Ariel Martínez, que renovó contrato en Japón. Un chico talentoso, versátil, bueno a la defensa y excelente bateador. 

En Ariel veo el futuro y no lejano de la receptoría en Cuba. Incluso pienso en la MLB y sus posibilidades. El matancero posee todo, físico, inteligencia, y un contexto- la liga japonesa- para pulirse y en abrir y cerrar de ojos, bajar de las nubes a Alarcón.

¿Es Alarcón el mejor?, para muchos sí, para otros, como yo, no, es solo uno más de esos buenos bateadores que han pasado por nuestros terrenos de pelota y punto.

Pienso en Iván Rodríguez de nuevo, pienso en Pestano, en Juan Castro; pasa como una ráfaga el “ monstruo” de Johnny Bench y ya, me olvido por unos segundos del tema; pero respiro, tomo aire y vuelvo a preguntar… ¿ Es Yosvani Alarcón el mejor receptor de Cuba?.

Nos vemos a la vuelta.


Comentarios

  1. Jijiji más grandes las letras del nombre del periodista q el titulo de la noticia dudo de su capacidad realista y desprejuiciada al valorar

    ResponderBorrar
  2. Los medidores hay que respetarlos; son trabajos serios basados en estadísticas, nos guste o no.
    Si el certamen es la serie nacional y tus números son mejores en lo que te desempeñas con respecto a los demás pues eres el mejor de dicho certamen hasta que otro pueda superarlo en la práctica.
    Hay una amalgama de síntomas que debe reflejar una persona a para padecer fiebre deportista, carácter, disciplina,don de gente y lo elemental Watson ser redondamente bueno y competitivo.

    ResponderBorrar
  3. Es un receptor con muy buenos numeros a la ofensiva y a elevado su nivel defensivo,rápido y tira bien a las almuadillas.
    Es un receptor que se a destacado x varios años haciendo equipo cuba
    Ahora me cuestiono si es el mejor pq ningún equipo japonés o de otra cualquier liga le ofrece contrato para militar x sus equipos ?
    Si eres el mejor receptor ,entonces estás x encima del resto pq no lo contratan ? Es mi pregunta ?.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook