Lo más reciente del beisbol cubano (No me engañen, que nos conocemos!!!)


Mientras estamos en el bache lógico del tiempo muerto tras la Serie Nacional y andamos tras las Provinciales respectivas de cada uno de nosotros (no en todos lados publican la actualidad de ese campeonato y se hace difícil traerlas al blog), se siguen moviendo algunos hilos tras bambalinas. Hoy comparto con ustedes par de noticias, que con muchas subtramas (algunas subliminales y otras muy ocultas) debemos analizar. 

La primera, que es la designación de Alfonso Urquiola como manager del equipo Cuba al Tope contra nuestro archirrival de los Estados Unidos de América, lleva consigo varias dudas: 

· ¿Significa esto que ya Víctor Mesa no es el director por 4 años como se había informado hace una temporada? Es de hecho lo más importante tras la buena nueva, pero como siempre la Comisión muy incongruente e inconsistente. ¿Es tan grande el riesgo que corre Víctor (de volver a perder horrendamente) que decidieron sacarlo por un tiempo de la palestra pública? Cada noticia de la Federación genera más dudas que respuestas. Nunca me acostumbraré a eso, les aconsejo que no lo hagan tampoco, pues nos convertiríamos en los tontos que pretenden y necesitan que seamos. Sigamos adelante. 

· Presentado Antonio Castillo como el “mocongo” del deporte social me pregunto ¿Cómo se llaman las ligas que se juegan en todo el país, no reconocidas por el INDER, antisociales? La categoría de la Serie Nacional no puede seguir intentando ser disimulada. Hace unos días cuando Odrisamer Despaigne fue firmado por los Padres de San Diego para jugar en las menores, ESPN dio la noticia argumentando que el derecho de la Habana Vieja tenía 8 temporadas profesionales en Cuba. ¿Hasta cuándo vamos a continuar con el discurso fraudulento, mientras nuestros atletas se dedican en vida a jugar beisbol y son(nadie lo dude) profesionales? 

· Continuando con Antonio Castillo: El hombre no abrió con buen pie, al menos no conmigo. Coincido que el pitcheo está pobre en sentido general, pero ¿decir que es de baja calidad argumentando que trabajaron para 3,66? Señores míos, Castillo debe prepararse mejor o reunirse con los Sabermétricos cubanos, pues del 2008 al 2011 los promedios de limpias de la Serie Nacional fueron de 4.95; 5.30; 5.09 y 5.25, en ese orden. Así que el medidor tiene que ser otro, ya que si el PCL se ha reducido tanto ¿Qué epíteto utilizaríamos para el lapso de temporadas mencionadas? 

· Cerrando con esta noticia, por favor que se compre un nuevo velocímetro para la televisión nacional, pues “… 21 de los 48 serpentineros con menos de tres temporadas participantes en la justa pasan de las 90 millas en sus envíos rápidos…” ¿A qué hora lanzaban esos muchachos, pues raro (MUY raro) fue ver 88 mph en TV? 

La colega cienfueguera Darilys Reyes nos trae la baja de Noelvis Entenza del equipo de beisbol de la Perla del Sur, cosa que ya sabíamos por acá, sin embargo en su trabajo algunos esqueletos salen del closet de la Federación de Beisbol. 

· El Comisionado Jesús Guerra dice que “…no retendremos a nadie en contra de su voluntad…” pero “…la última palabra le corresponde al departamento de Actividades deportivas del INDER provincial y la Comisión Nacional de Béisbol…” Aquí el tema no es para donde va o de donde viene, sino que una vez que el atleta hace público que no quiere jugar por un equipo determinado y alguien lo prohíbe, se establece una relación imposible de imaginar. ¿Dónde está aquello de la “pelota libre” o (citándolo) “…no retendremos a nadie en contra de su voluntad…”? 

· ¿11 bajas del roster de Cienfuegos? Casi que es mejor que dejen un par de años la Serie Nacional, para en vez de entrenar atletas, se dediquen a preparar a quienes toman decisiones, por una política más humana y menos tecnócrata, pensando en el pelotero y sus problemas reales, pues evidentemente los Elefantes están necesitados de buenos lideres, pues el descontento es generalizado y caótico. 

· Finalmente se habla del contrato por la Serie Nacional y su “inviolabilidad”. Vuelvo a preguntar: ¿Eso funciona equitativamente para ambos lados? El atraso excesivo de los pagos, la no existencia de un sindicato que represente a los peloteros con sus intereses, mas la inconsistencia con se reparte “justicia”, al antojo de unos pocos y regida por asuntos “circunstanciales”, me dice lo contrario. 

Estoy seguro que ustedes van a encontrar otros novelones dentro de estas nuevas del beisbol en la isla, pero algún día, algún día, nos sentaremos todos juntos, como amantes de las bolas y los strikes que somos y nos reiremos de estos tiempos terribles que vivimos. 

Sin más por ahora, 

Daniel de Malas Andreu.


Alfonso Urquiola será el director del Cuba

Escrito por Tony Díaz.

La Habana (8 may).- ALFONSO URQUIOLA, mánager ganador de la 53 Serie Nacional de béisbol, guiará las riendas del equipo cubano que enfrentará al de Estados Unidos aquí del 23 al 27 de julio próximo.

Al hacer el anuncio hoy Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana del deporte, dejó entrever la posibilidad de celebrar los cinco pleitos pactados en tierra de los monarcas vigentes, Pinar del Río, y el subtitular, Matanzas, aunque no descartó el estadio Latinoamericano, en la capital.

“Le vamos a proponer a la parte estadounidense la posibilidad de jugar en los parques Capitán San Luis y Victoria de Girón y veremos otros temas como la cantidad de atletas que traen para conformar nosotros la preselección primero y el equipo después”, dijo ante periodistas especializados.

Ello será motivo de valoración de conjunto con Paul Seiler, titular de la Federación norteña, en congreso de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) que acontecerá en la ciudad del Norte de África Hammamet, en Túnez, este 10 de mayo.

El Latino, como todos conocen a la catedral del béisbol en el archipiélago, pasa por remozamiento en su terreno y techo, sobresalió.

Vélez Carrión igualmente adelantó que el equipo estará integrado por jóvenes talentos con opciones de incluirse en la novena para el IV Clásico Mundial, previsto para el 2017, lo que no quiere decir que no se vea algún que otro experimentado.

El Tope, de carácter amistoso, se reanudó en julio de 2012 (tras 16 años sin celebrarlo) en el estadio habanero, donde los anfitriones vencieron en tres de los cinco cotejos negociados, sin embargo en 2013, los estadounidenses tomaron desquite y barrieron a los cubanos en los cinco asumidos por el territorio norteño.

Como parte de su alistamiento para el venidero enfrentamiento, los de las barras y las estrellas recibirán al cuadro de Taipei de China, del 1 al 5 de julio, posteriormente chocarán con Japón, del 6 al 8, antes de participar en el torneo beisbolero de Haarlem, del 11 al 20 de julio, en esa urbe holandesa.

Por cierto, Cuba no estará en la cita del país de los tulipanes porque no fue invitada, consignó igualmente Vélez.

En el encuentro con la prensa sobresalió un informe crítico de la 53 Serie Nacional presentado por Antonio Castillo, quien llevará las riendas del deporte social o lo que es lo mismo, de la venidera Serie Nacional, en sustitución de Ibrahim Averoff, quien presta asistencia técnica en México.

Castillo Macías hizo hincapié en la baja calidad del pitcheo que en la etapa clasificatoria trabajó para 3.66 carreras limpias por juego de nueve innings y en el play off fue de 4.40.

Dio como elementos de las deficiencias desde el box la mala mecánica de lanzamiento, que tiene como consecuencia su ineficiente colocación, poca variedad de esos y bajo promedio de velocidad, aunque 21 de los 48 serpentineros con menos de tres temporadas participantes en la justa pasan de las 90 millas en sus envíos rápidos.

Otros temas tratados estuvieron vinculados a la contratación de atletas, por la cual Frederich Cepeda jugará con los Gigantes de Yomiuri, de la Liga profesional japonesa, y Alfredo Despaigne lo hace con los Piratas de Campeche, de la mexicana.

Así mismo, se habló de los torneos de las categorías sub-12, sub-18 y sub-15, ese último con definición hoy en la provincia de Granma.

Respecto al I Campeonato Nacional sub-23 se confirmó que dará inicio el 29 de julio con la variación de que será extensivo a todos los jugadores, no como antes que se había incluido en la categoría solo a lanzadores y receptores y los restantes serían menores de 21.

El venidero 15 de mayo, el teatro Lázaro Peña de la capital cubana acogerá la Gala de Premiaciones del Béisbol cubano, en la cual serán reconocidos los equipos y peloteros de la LIII SNB.


Entenza solicita baja de los Elefantes de Cienfuegos

Tomado del ElefanteVerde, escrito por Darilys Reyes.

Rápido, para procesarlo con similar prontitud: el lanzador Noelvis Entenza solicitó su baja de los Elefantes de Cienfuegos para trasladarse hacia La Habana y jugar allí la Provincial previa a la 54 Serie Nacional de Béisbol… El cuento más corto: el Sábana presentó en carta oficial sus intenciones de cambiar su 90 con los verdinegros por el 33 de los Industriales de la capital.

Era una posibilidad confirmada en rumores y desmentida luego, incluso desde esta página, según la coyuntura. Sin embargo, las piedras del río sonaron con más fuerza y finalmente sellaron el dique, poniendo el agua al cuello de cualquier ilusoria esperanza… Porque es un hecho, y a voces:


“Lo venía manejando desde hace años, solo me retenía Iday Abreu, explica Entenza. Incluso ahora él me ha estado llamando a la casa para que no deje el equipo pero, a raíz de las transformaciones en la pelota cienfueguera, con muchas de las cuales no estoy de acuerdo, decidí irme para La Hanbana”… Fin de la historia.

“Nosotros le dimos la liberación: no retendremos a nadie en contra de su voluntad, explicaba Jesús Gómez, comisionado de la disciplina en el territorio. Pero el proceso lleva un grupo de pasos y la última palabra le corresponde al departamento de Actividades deportivas del INDER provincial y la Comisión Nacional de Béisbol, pues él es miembro de la preselección nacional… Todavía no hay nada decidido al respecto”.

Otros detalles trascendieron en el Congresillo Técnico para dicho evento, celebrado el martes en el estadio 5 de Septiembre. Entre ellos destaca la salida del sistema de interés de la Comisión en el territorio (entiéndase Concentrado y Sub 23) de once de los peloteros de la pasada campaña por conceptos de baja técnica, médica, solicitud personal o indisciplina.

Los incluidos en el primer grupo son Camilche Veloz, Yuniel Leyva, Lázaro Rodríguez, Alexei García, Yasmani Ínsua y Yasmani La Rosa. “Puede que alguno de ellos, con un desempeño destacado en la Provincial y según las necesidades del equipo, puedan subir. Pero no todos, y eso se analizaría después”, concluyó Gómez.

Por solicitud personal están los conocidos casos de Pável Quesada y Yoan Manuel Moncada. Duniel Ibarra y Yuniel Leyva no estarán por baja médica, mientras Bárbaro Herrera sale por indisciplina.

El tema de los contratos en el extranjero es otro de los asuntos que preocupa hoy a la Comsión Provincial de Béisbol:

“La Reforma Migratoria cubana no restringe la salida del país de ninguna persona, comentaba Gómez durante el Congresillo Técnico de la Serie Provincial. Ahora, también por las recientes reestructuraciones del deporte y la implementación de nuevos sistemas de pago, cada atleta firma un contrato con el INDER por un año, es decir, mientras dure la Serie Nacional y en ese tiempo no aceptaremos petición alguna por carta de invitación o contrato en el exterior.

“Si la temporada termina en marzo y se consiguen un contrato en abril, entonces no hay problemas. Pero repito: el contrato, firmado por cada uno de ellos, es inviolable durante la Serie Nacional. Sin embargo, nos han llegado algunos casos en esta situación, por eso lo explicamos”.

En tanto, para los que quedaron, la Provincial descorre este viernes sus cortinas con un doble desafío en dicha jornada y sencillo el sábado, reajustes motivados por el Día de las Madres. Igual sucederá con la celebración del Día de los Pares. En condiciones normales, se competirá de viernes a domingo.

Participarán representaciones de los ocho municipios, en clasificatoria desde el 9 de mayo hasta el 22 de junio, en un todos contra todos para un total de 21 encuentros por conjunto. Los cuatros elencos en semifinales se enfrentarán del 27 al 29 del mes próximo y la final tiene fecha del 4 al 10 de julio. Para el 12 de dicho mes prevén el Juego de las Estrellas.

Comentarios

  1. Daniel y amigos,una vez lei algo que decian Los Romanos:"La Paciencia es mas importante que el Valor",y creo con todo esto que se esta cocinando que hay que esperar al tiempo,este es el que dice la ultima palabra,esta gente de la CNB son los tipos mas "presidiarios" que ojos humanos puedan haber visto,como dicen en el "tanque","jugada de sacrificio" para Urquiola,le soltaron la papa caliente del tope contra Los Gringos,donde no se juega pelota,se juega el orgullo Nacional,esto tiene muchas aristas,primero le quitan el mal rato y la vista de arriba a VM32,le dan un refresco,el que crea que no va a seguir de MANAGER DEL TEAM CUBA,peca de tonto,de paso se le da un " estimulo" a Urquiola,ganador de la SN y de paso si queda mal parado,se giran los ojos nuevamente a VM32 con un espaldarazo y se hunde en el lodo a AU8,por perder vs USA, de las noticias esta me parece la mas significante y di mis puntos de vista,sobre los otros comentare en otra ocasion,ahora permitanme un consejo a Urquiola,recuerda lo que paso la vez anterior que dirigio el Cuba,te dieron un equipo hecho,y ademas sin ninguno de los tuyos,esta vez HAGA SU EQUIPO,CONFORMELO UD,ASUMA LAS RIENDAS TOTAL,si gana o pierde sera con su seleccion,al final es en Cuba y no hay temor de que nadie se quede,aproveche esa ventaja,y haga lo que ud considere,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  2. de malas te pierdes y cuando vienes es un chicharon mas duro todavia. esa gente de la comision seguro pensaron que ya te habias olvidado de ellos hahahaha

    ResponderBorrar
  3. Daniel deberías cambiar el título del artículo, en vez de Lo mas reciente del beisbol cubano, lo mas acertado sería Lo que pasa siempre en el beisbol cubano. Como dicen hace tiempo, eso no lo cura ni el médico chino porque la enfermedad esta institucionalizada. Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Designado Alfredito Rodriguez director de Industriales.

    ResponderBorrar
  5. Mi pregunta seria que jugo Antonio Castillo,para estar en ese puesto ,La verdad que cambian los tiempos pero no los personajes,seguiran en las mismas.

    ResponderBorrar
  6. Quien es Esteban Lombillo?

    ResponderBorrar
  7. No se quien es Antonio Castillo, pero no haber jugado no es un problema, los mejores jefes y entrenadores no son precisamente los que mejor jugaron, hay cientos de ej. Chinea, Galvez, Elosegui, sea cual sea la intencion apruebo por mil veces que sea Urquiola el manager de Cuba en el tope vs USA, si no logra un buen resultado amen, pero si logra trabajar con firmesa y con tiempo puede dar un cambio al resultado, Cfg padece quisas en mayor magnitud lo que es regla en toda Cuba.

    ResponderBorrar
  8. Ahi es donde esta el problema que esas personas que mencionas tienen conocimiento de su trabajo y no llegan a esas direcciones,pero ese que pusieron, esta ahi hace mucho tiempo y lo unico que ha hecho es vivir del cuento

    ResponderBorrar
  9. Como dice otra persona eso no lo arregla nadie porque en la manera que esta instituido no tiene solucion. Hagan una pelota profesional donde cada uno jueguen donde quieran y puedan incluyendo afuera y todo ese desbarajuste se acaba, oh esperen me acabo de despertar estaba durmiendo.

    ResponderBorrar
  10. de malas necesitoque publiques de los peloteros holguineros que se fueron del pais al termino de la 53 serie, pues no conosco quienes son, solo se que entre ellos esta leris aguilera pero los demas no los se aqui no lo se.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook