Sabermétricos cubanos censurados por el INDER.

De izquierda a derecha Aldama y Quintas, los líderes de la Sabermetría en Cuba.

A continuación les traigo un trabajo de la estudiante de periodismo Aylen Pérez Hernández, que nos expone una nueva barbaridad cometida por el INDER, desde su oficina del Centro de Investigación de Informática del Deporte (CINID). Los Sabermétricos cubanos han sido censurados.

La noticia no nos coge de sorpresa, pues la ineptitud, oportunismo y cobardía con el que se dirige en Cuba, era lógico que fueran en contra de un grupo tan espectacular como el de estos jóvenes. 

No quiero dilatar mas y les dejo con el bombazo, no obstante les menciono que este trabajo de la prometedora Aylen, fue también censurado, por algunos medios de comunicación masiva en la isla. Nada que nuestra prensa sigue de peor en peor.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.




CINID censura al GIIB

Por: Aylen Pérez Hernández 

En el último mes han sucedido cosas en nuestro beisbol que han pasado desapercibidas, tal vez por coincidir en tiempo con los playoffs de la pelota cubana, pero que evidencian como no utilizamos apropiadamente el tremendo talento que existe en nuestro país.

Sports Illustrated, una de las revistas de deporte más prestigiosa del mundo, ha llegado hasta Cuba. Tal parece que a la publicación le ha interesado sobremanera el trabajo desempeñado por el Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB). En el número dedicado a la inauguración de la temporada de las Grandes Ligas, Sports Illustrated publicó el reportaje que surgió tras varios días de encuentros y entrevistas con sus fundadores, Camilo Quintas y Alejandro Aldama, Presidente y Vicepresidente del GIIB, respectivamente. Días más tarde, Aldama fue entrevistado por Baseball Prospectus, uno de los medios especializados más importantes en el mundo de la investigación al beisbol. 

Meses antes de estos espectaculares e insólitos acontecimientos, Higinio Vélez Carrión, Director de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), había ofrecido al GIIB hacer Strike el software oficial para todas las competiciones organizadas por la federación, pero para dar este paso, el GIIB no puede ser independiente.

Los tabúes alrededor de una palabra pueden influir más que los propósitos sinceros de quienes la sostienen. 

En los últimos meses, la FCB, particularmente en la figura de Carlos del Pino, Director del Departamento de Estadísticas de esta institución, había mostrado gran interés en incluir en el sitio oficial del beisbol cubano, la mayor cantidad de información posible generada por el GIIB, incluyendo StatsPlay, software desarrollado por este grupo de talentosos muchachos, que está disponible gratuitamente en su sitio web.

“En el último Consejo Científico de la FCB, Carlos del Pino nos informó que el Centro de Investigación de Informática del Deporte (CINID), no había permitido la inclusión de Statsplay o de cualquier otra información que proviniera de nosotros en el sitio oficial del beisbol cubano, porque somos un grupo independiente”, explicó Aldama.

Lo irónico del asunto es que Camilo Quintas y Alejandro Aldama son miembros del Consejo Científico de la FCB, el GIIB ha estado asesorando al equipo Industriales durante toda la temporada, han impartidos cursos de sabermetría en la Sala Adolfo Luque del estadio Latinoamericano y la FCB ha venido utilizando Strike en los últimos tres años.

“El programa del CINID para gestionar toda la información de nuestro beisbol es en MS-DOS y tiene más de 20 años, de este software se alimenta el sitio oficial del beisbol cubano y de ahí todas sus limitaciones. Nosotros trabajando gratis y gracias a la colaboración con el Departamento de Estadísticas de la FCB, hemos sido capaces de generar gran cantidad de información inédita de nuestro beisbol y la hemos puesto 
a disposición de los aficionados en nuestro sitio. ¿Por qué la dirección del CINID le niega acceso a esa información al aficionado cubano que no tiene internet? No puedo entender”, comentó el Vicepresidente del GIIB.

Llamarse “independiente” no significa nada cuando se trata de beisbol y se comparte una pasión común.¿Cuántos cubanos han sido entrevistados por Baseball Prospectus? ¿Cuántas veces Sports Illustrated ha realizado un reportaje sobre cubanos haciendo por Cuba desde Cuba?

Medios prestigiosos especializados se interesan por el trabajo de estos jóvenes cubanos, que traen ciencia a la obsesión deportiva de nuestra nación. ¿Nosotros no deberíamos?

Comentarios

  1. q barbaridad, ojala se vayan pa el carajo de cuba y cobre los millones que pueden ganar. Estupidos Oficialistas su hora ya llego.

    ResponderBorrar
  2. Stanislav Kerensky
    Que se jodan y que sigan sacando numeritos a lápiz y que se atracen 10 años más. Ese es el precio del inmovilismo inherente de los totalitarismos.

    ResponderBorrar
  3. Que millones de que compadre si en USA lo que se sobran son sabermetricos jajajaja este se desayuno un cubano con zapato y to

    ResponderBorrar
  4. No me extraña esta noticia, pues los políticos y funcionarios del estado están acostumbrados a controlarlo todo, por lo menos dentro de Cuba. Ojalá no vaya a más y se imponga la cordura, de modo que el talento de estos muchachos pueda beneficiar en todos sus aspectos al beisbol cubano, que mucho, mucho lo necesita.

    ResponderBorrar
  5. Estan acostumbrados a decir la ultima palabra y al final tomar la desicion mas mala y para luego hacerse las victimas.

    ResponderBorrar
  6. eso es natural no puedes ser independiente

    ResponderBorrar
  7. Hasta cuando el doctor Higinio Véliz y su camarilla van a seguir mal dirigiendo al beisbol cubano..,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook